Herrera rechaza que exista un problema de inversión extranjera en C. y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha rechazado que exista un problema de inversión extranjera en la comunidad autónoma, ya que hay "importantes empresas" internacionales que tienen previsto realizar una inversión de seiscientos millones de euros durante este año.

De esta manera, Herrera se ha defendido durante la sesión de control en las Cortes ante las críticas vertidas por el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien ha reprochado al presidente que durante este primer semestre de año la inversión extranjera se haya reducido "un cincuenta por ciento".

Con datos del Ministerio de Economía, Fuentes ha recordado que en estos seis primeros meses del año Castilla y León solo ha recibido una inversión "pírrica de 9,02 millones de euros", la mitad que el año pasado en estas fechas.

Ha insistido en que durante 2015, la comunidad autónoma recibió una inversión extranjera de "42 millones de euros", cifra que ahora se prevé "muy lejana" con "poco más que los 9 millones de ahora".

Esta tendencia "no es nueva", ha proseguido, ya que desde 2013 se detecta "una bajada" en el interés de las empresas foráneas, lo que a su juicio se debe a que "sobra burocracia", ya que Castilla y León "no facilita las cosas", de ahí que ocupe el puesto "decimocuarto de diecisiete" de las comunidades donde es más difícil instarse.

Ante estos datos ofrecidos por el portavoz de Ciudadanos, Herrera ha recriminado a Fuentes su "ignorancia" en la interpretación de los datos macroeconómicos, ya que el Ministerio especifica que los resultados de la inversión están afectados por el llamado "efecto sede".

Según ha explicado Herrera, este "efecto sede" provoca que las inversiones de estas empresas extranjeras solo se computen donde poseen su sede social, que en un "87 por ciento de los casos" es en Madrid o Barcelona, por lo que ha instado a Fuentes a "asesorarse antes de hablar" o se verá expuesto a un "revolcón maravilloso", tal y como ha catalogado el presidente.

Como ejemplos de empresas internacionales presentes en la comunidad autónoma, Herrera ha enumerado a Renault, Campofrío, Michelín y Nissan, entre otras, que tienen previsto invertir "seiscientos millones en Castilla y León", aunque sus cifras no están reflejadas porque "no tienen su sede socia en la comunidad", ha argumentado.

Según ha insistido Herrera, "diez de las veinticinco" empresas más importantes de Castilla y León son de "capital extranjero", por lo que "es totalmente falso" que las empresas foráneas "no inviertan en la comunidad", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.