Herrera rechaza "las plagas del infierno" de Montoro por incumplir el déficit

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado hoy que "algo pasa" con el modelo de financiación cuando la mayoría de las autonomías incumplen el objetivo de déficit, y ha rechazado que la respuesta sea "la amenaza" de la ley o "las plagas del infierno".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la compañía Cognizant en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), Herrera ha anticipado que Castilla y León llevará a Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo viernes una posición basada en el "entendimiento y el diálogo" con el Ministerio de Hacienda que dirige su compañero de partido, Cristóbal Montoro.

Herrera ha adelantado que "no caben recortes ni congelaciones" en las cuentas de Castilla y León, que fueron aprobadas el pasado diciembre bajo los parámetros aportados por el Ministerio en las entregas a cuenta, la regla de gasto y las obligaciones de reducción del déficit, que para 2016 son aún más exigentes al equivaler al 0,3 por ciento del PIB.

El presidente autonómico ha considerado que el ministro Montoro ha tratado "lisa y llanamente" de "edulcorar" una petición de "un nuevo recorte" a las comunidades autónomas, con efectos sobre los servicios de sanidad, educación y servicios sociales, pero ha insistido en que eso en Castilla y León "no va a ocurrir".

Como alternativa a su negativa a aceptar nuevos recortes en estos servicios esenciales, Herrera ha planteado que "el Estado asuma la gestión" y sea el Gobierno central el que los aplique sobre el terreno.

Herrera ha remarcado el "esfuerzo formidable" de las comunidades autónomas para contribuir a la disminución del déficit de España y ha apelado a la "lealtad" entre administraciones para que de la reunión del próximo viernes entre el Ministerio y las autonomías surja el entendimiento y el diálogo.

También ha anticipado la necesidad de que se realice un "análisis muy serio" sobre la armonización fiscal entre autonomías, ya que Castilla y León tiene "unos vecinos muy potentes", en referencia a la Comunidad de Madrid y al País Vasco.

Ha insistido en que el incumplimiento del objetivo de déficit de las autonomías está relacionado con la "obsolescencia" del modelo de financiación autonómica vigente y con el "desigual" e "injusto" reparto del objetivo de déficit entre el Gobierno central y las autonomías.

En opinión de Herrera, con unos gastos estructurales tan "poco flexibles" como los que asumen los gobiernos autonómicos "no hay capacidad de recorte salvo que queramos deteriorar el Estado del Bienestar".

De hecho, ha reclamado al Ministerio "lealtad institucional" para que decisiones compartidas entre el Estado y las comunidades, como la recuperación de la paga extra suprimida en 2012 a los funcionarios y la asunción del gasto para atender con medicamentos eficaces a los enfermos de hepatitis C.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.