Hacienda vizcaína defiende el aumento de los incentivos fiscales al mecenazgo

El diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha señalado este jueves ante las Juntas Generales de Bizkaia que el proyecto de ley que aumenta los incentivos fiscales al mecenazgo y entes sin ánimo de lucro persigue actualizarlos y proceder a hacer adaptaciones de la normativa.

Iruarrizaga ha presentado en la comisión correspondiente de la Cámara vizcaína el proyecto de norma foral de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Esta norma actualiza la actual, que data de 2004, para incrementar las deducciones fiscales tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, a las personas que realicen aportaciones, así como las deducciones que se aplican a las entidades sin ánimo de lucro.

Según ha explicado el diputado, en la normativa se identifican las actividades consideradas "prioritarias" para la aplicación de este régimen fiscal y añade las relacionadas con el tercer sector y el envejecimiento a las ya establecidas relacionadas con los ámbitos del patrimonio cultural, difusión cultural, promoción del euskera, deporte, juventud, cooperación al desarrollo e inclusión social.

El proyecto de norma foral también amplía el ámbito de aplicación del régimen fiscal especial para las entidades sin ánimo de lucro para que se aplique a quienes residan en un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Asimismo, los contribuyentes vizcaínos podrán beneficiarse de incentivos fiscales al mecenazgo cuando realicen contribuciones a favor de cualquier entidad sin ánimo de lucro establecida en territorio europeo.

En la misma comisión, el diputado de Hacienda ha explicado a los distintos grupos el anteproyecto de norma foral para regular las tasas del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación vizcaína.

El documento, según ha indicado, es "continuista" con respecto a la legislación que se viene aplicando y su objetivo es "sistematizar en una norma" todas las tasas del departamento, que corresponden básicamente al área de agricultura, y adaptarlas a la legislación y jurisprudencia actual en relación a la determinación de lo que es tasa o precio público.

Como novedad, la nueva regulación incluye una tasa no recogida en la normativa actualmente vigente, que data de 1990, y que está referida a la prestación de servicios en materia forestal, que en su día se reguló como precio público.

Por otra parte y a petición del grupo de EH Bildu, Iruarrizaga ha tratado sobre la próxima renovación del patronato de la Fundación BBK, en el que la Diputación vizcaína tiene un representante.

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha pedido transparencia en el proceso de renovación y control público en las actuaciones de Obra Social de la fundación. A su juicio, sería "importante" lograr el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas en la designación de la representación.

En réplica, el diputado de Hacienda ha recordado que la Fundación BBK es una entidad privada sin ánimo de lucro y que las instituciones "no pueden incidir directamente en el funcionamiento" de la entidad, en cumplimiento de la legislación vigente.

Según ha señalado, el control por parte de la Administración pública de una fundación bancaria "va en contra de lo que dice la ley" para evitar que no haya tutela pública de estas entidades, cuyo regulador es el Banco de España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.