Hacienda promete "diálogo hasta la extenuación" en la financiación autonómica

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado hoy que el Gobierno ofrecerá "mano tendida y diálogo hasta la extenuación" para sacar adelante el nuevo sistema de financiación autonómica.

Fernández de Moya ha sido el encargado de clausurar el XXI Encuentro de Economía de S'Agaró, donde ha explicado que ahora que está en marcha la nueva legislatura el Gobierno se va a poner manos a la obra para fijar el techo de gasto, negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

"No podemos abrir este debate -el de la financiación- si no sabemos a ciencia cierta cuáles son nuestros recursos financieros", ha afirmado Fernández de Moya en su primera intervención pública como responsable de Hacienda.

Ante medio centenar de empresarios, el ponente ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere abordar esta reforma "teniendo muy claro hacia dónde ir" y haciéndolo "de la mano de todos".

"Va a haber mano tendida al diálogo permanente hasta la extenuación para sacar adelante el nuevo sistema", ha añadido el secretario de Estado, que no ha hecho referencia a la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará a finales de este año para empezar a negociar la financiación.

Tampoco se ha referido explícitamente a la petición de Puigdemont de que el Gobierno trate el nuevo modelo con la Generalitat de forma "bilateral", aunque ha señalado: "Ya hablaremos de singularidades territoriales. Ahora se abre todo un elenco de posibilidades donde va a hacer falta mucho diálogo y mano tendida".

Del tema presupuestos, el alto cargo ha subrayado que el Gobierno tiene "la obligación de dialogar y de buscar espacios de encuentro" para aprobarlos y que su intención es hablar con el conjunto de las fuerzas políticas.

"De hecho ya lo estamos haciendo, ya estamos negociando el techo de gasto", ha precisado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.