Hacienda ha devuelto 173.023 euros a 408 declaraciones de la Renta en Rioja

La Agencia Tributaria ha iniciado hoy las devoluciones del IRPF de 2016, apenas 48 horas después del inicio de la presentación de declaraciones, y ha recibido en La Rioja 5.140, de las que ya se ha reintegrado el importe de 408 que dan derecho a devolución, por un valor de 173.023 euros.

El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de La Rioja, Miguel Fernández, ha presentado hoy, en una rueda informativa, la campaña de la Renta 2016, en la que, por primer año, todos los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones a través de la plataforma Renta Web, que sustituye al programa Padre.

En La Rioja, la previsión de declaraciones de 2016 es de 165.225, de las que darán derecho a devolución unas 122.000, por un importe de 85 millones de euros; mientras que 37.750 tendrán un resultado a ingresar, por valor de 64 millones de euros, ha detallado.

Del total de declaraciones, ha indicado que 137.450 se llevarán a cabo de manera individual y 27.750 serán conjuntas, lo que supone un tres por ciento menos de estas últimas, respecto a la campaña del año 2015.

A nivel nacional, ha comentado que está previsto que se presenten 19,7 millones de declaraciones, lo que supone un incremento respecto a campañas anteriores y tendrán derecho a devolución 14,7 millones, por un importe de 11.198 millones de euros, mientras que se espera que las declaraciones con resultado a ingresar supongan 8.537 millones,

Respecto a Renta Web, ha explicado que "se ha convertido en la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, incluidas las de los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas".

De esta forma, ha aclarado que "todos los contribuyentes podrán contar con una propuesta de declaración, confeccionada a partir de los datos de que dispone la Agencia Tributaria", lo que facilita la confección de un borrador, pero "sin cambiar las vías presentación" que puede ser a través de internet o por correo postal, entre otras.

Al contrario del anterior programa Padre, ha reconocido que la nueva plataforma permite actuar directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, sin descargas previas de programas.

Además, "el contribuyente puede acceder a sus datos fiscales actualizados y retomar una propuesta de declaración sobre la que hubiese estado trabajando previamente desde cualquier dispositivo, incluyendo tabletas y teléfonos móviles", ha afirmado.

Otra de las novedades de este año es que, "en el cuadro resumen de resultados, figurarán como 'pendientes' ciertos datos de los cuales la Agencia no dispone de información, para ofrecer un traslado directo y que deben ser cumplimentados por el contribuyente", ha afirmado Fernández, con el fin de "mejorar la claridad de la información reflejada".

Este año también se permitirá por primera vez que el procedimiento de solicitud de rectificación de autoliquidación se pueda llevar a cabo a través de la propia declaración de Renta 2016 y mediante la misma plataforma.

Hasta ahora, ha añadido, "cuando un contribuyente quería rectificar en su favor la declaración presentada, tenía que presentar, por internet o físicamente en las oficinas, un escrito independiente de la propia declaración inicial, en el que señalaba los motivos de la rectificación que solicitaba".

Aunque esta opción se mantiene, Fernández ha reconocido que "también es posible solicitar la rectificación en la propia declaración, tanto durante como después de la campaña de Renta, con la consiguiente simplificación del proceso y mayor facilidad para el contribuyente, que podrá visualizar el resultado de su solicitud".

Otra de las novedades es que la Agencia Tributaria establecerá un plan piloto para la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas de la propia Agencia a "contribuyentes de ciertos perfiles de declaraciones más sencillas y cuando no existan citas disponibles para la atención presencial".

El plazo de presentación de las declaraciones de la Renta finalizará el 30 de junio, tanto para las que tengan como resultado a devolver como a ingresar, aunque Fernández ha precisado que, en estas últimas, si se opta por el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio.

La campaña presencial comenzará el próximo 11 de mayo y ha recordado que la página web de la Agencia Tributaria ofrece información y gestiones sin horario. EFE.

1003795

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.