Hacienda calcula que la devolución del IRPF beneficiará a 220.000 catalanes

El ministerio de Hacienda calcula que la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad desde el año 2014 puede beneficiar a más de 220.000 catalanes.

Más de un millón de personas pueden solicitar desde ayer la devolución del IRPF retenido en sus prestaciones de maternidad y paternidad, cuyo importe medio ascenderá a 1.600 euros, en el caso de las madres, y a 383 euros, en el de los padres.

Hacienda ha hecho hoy una estimación del impacto que esta devolución puede tener en Cataluña, según un comunicado difundido hoy por la delegación del Gobierno en Cataluña.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó ayer que ya está disponible el documento para solicitar la devolución del IRPF de estas prestaciones de forma "ágil y sencilla", ya que tan sólo será necesario aportar la fecha de nacimiento del hijo y un número de cuenta bancaria.

La devolución se llevará a cabo en dos fases, de forma que los padres de niños nacidos en 2014 y 2015 pueden solicitarla desde ayer, y para los hijos nacidos en 2016 y 2017 se podrá solicitar a partir de enero, de forma que Hacienda prevé haber concluido el proceso el próximo abril.

El coste total de esta actuación estará en el entorno de los 1.200 millones de euros, un impacto que Hacienda ya tenía contemplado desde que conoció la sentencia a principios de octubre, dijo ayer la ministra, y que se imputará una parte en 2018 y la otra en 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.