Gurría insta a aumentar la inversión pública para apoyar las reformas

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, instó hoy a los gobiernos del G20 a aumentar la inversión pública para apoyar las reformas económicas estructurales.

Gurría pidió "acciones ambiciosas y tangibles" en la presentación del informe "Apuesta por el Crecimiento" de la organización en Shanghái, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Este estudio, destacó el secretario general de la OCDE, enciende la "luz roja" sobre la necesidad de acelerar las reformas, ante lo que definió como una "fatiga" por parte de los gobiernos a la hora de implementarlas.

"Justo en el momento en que las necesitamos más, cuando necesitamos acelerar las reformas, hay una desaceleración de las reformas", afirmó Gurría.

El secretario general de la OCDE subrayó la necesidad de adoptar medidas monetarias y fiscales que sirvan de base a las reformas estructurales, para asegurar que las ganancias potenciales en empleos y productividad se materialicen a través de una demanda suficiente.

En este sentido, recomendó que se use la inversión pública dando prioridad a "proyectos de alto efecto multiplicador que rompan cuellos de botella y aumenten la productividad en la economía".

"Estamos hablando de un nuevo énfasis en los proyectos de infraestructuras a largo plazo por una situación hoy en la que, quizás con la excepción de China, tenemos una respuesta muy baja y mediocre al proceso de recuperación", señaló Gurría.

El responsable de la OCDE remarcó la necesidad de coordinar las políticas en los diferentes ámbitos para que se refuercen unas a otras y no al contrario.

Gurría apuntó que la inversión pública puede adoptar forma de capital inicial, de garantías o ser parte de una asociación con el sector privado, pero aseguró que, a largo plazo, creará un "ciclo" de mayores ingresos para las arcas públicas que permitirán bajar la deuda con respecto al PIB.

"Este es el octavo año después de la crisis y todavía tenemos niveles de crecimiento muy planos, también de comercio e inversión. La desigualdad y el desempleo están creciendo", alertó el dirigente de la OCDE.

"Los retos fundamentales que teníamos durante la crisis tienen un aspecto algo mejor, pero no lo suficientemente bueno como para decir que estamos en la senda de la recuperación. Si es sostenible o no dependerá de las reformas estructurales", dijo Gurría.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.