Guindos ve como presuntos culpables a los titulares de cuentas 'offshore'

guindos-economia--644x362

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, reconoció este miércoles que tener una empresa 'offshore' como las que se han revelado en los papeles de Panamá supone «cierta presunción de culpabilidad». En concreto, en unas declaraciones en la cadena Ser el ministro afirmó que «a priori» este tipo de sociedades no son lo «más adecuado desde el punto de vista de la presunción», aunque acto seguido pidió no generalizar. De hecho, el titular de Economía defendió a José Manuel Soria y dijo creer «absolutamente» en sus explicaciones. Según los datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el ministro de Industria aparece vinculado a la sociedad 'offshore' UK Lines Limited creada en Bahamas a través del bufete panameño Mossack Fonseca y también a la empresa matriz del mismo nombre en Reino Unido en la que Soria aparece como secretario desde 1990 a 1997, cuando ya había empezado su actividad política.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, se mostró este miércoles partidaria de que las informaciones periodísticas procedentes de los papeles de Panamá puedan dar lugar a causas judiciales por corrupción. En este sentido, explicó tras participar en unas jornadas sobre macroprocesos organizado por el Consejo General del Poder Judicial, que las investigación abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre estas revelaciones se encuentran todavía en fase «embrionaria», aunque aseguró que se sigue trabajando. «La Fiscalía está avanzando en muchos aspectos, partimos de esas informaciones pero no tenemos todavía nada concluyente», aseguró.

Las autoridades panameñas, a las que la OCDE ha pedido que acepten el intercambio automático de información fiscal, también comenzaron este miércoles a actuar tras este escándalo. En concreto, la justicia del país mandó registrar las oficinas del despacho de abogados Mossack Fonseca, que también anunció registros similares en las filiales del grupo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.