Grifols vende Haema y Biotest a uno de sus accionistas por 469 millones

Sede de Grifols.

La multinacional de hemoderivados Grifols ha vendido las empresas Biotest US Corporation y Haema AG al grupo inversor holandés Scranton Enterprises, accionista de la compañía catalana, por un importe de 537 millones de dólares (unos 469 millones de euros).

Grifols adquirió la empresa alemana Haema el 4 de junio de 2018 y la estadounidense Biotest el 1 de agosto de este mismo año por un importe de 220 y 250 millones de euros, respectivamente.

La venta de estas dos empresas se realiza por el mismo importe que fueron compradas, aplicando el tipo de cambio dólar-euro actual, y en los mismos términos y condiciones en que Grifols las adquirió, según ha informado hoy el grupo que preside Víctor Grifols a la CNMV, el regulador bursátil.

La multinacional tendrá opción de compra sobre las acciones de las empresas vendidas a Scranton y la capacidad de adquirirlas otra vez, en cualquier momento, después de cumplirse un año de esta transacción.

Haema, que dispone de unos 1.100 empleados, cuenta con la mayor red privada independiente de centros de donación de Alemania y con el servicio privado de transfusiones más grande del país.

El acuerdo de adquisición de Grifols incluyó el negocio de Haema; 35 centros de donación en nueve estados alemanes y tres más en proceso de construcción; un edificio de 24.000 metros cuadrados que alberga la sede central de la compañía en Leipzig, y un laboratorio central en Berlín.

Por su parte, Grifols adquirió el cien por cien de las acciones de Biotest y sus 24 centros de plasma en Estados Unidos.

Los contratos actuales de suministro de plasma han sido prorrogados por un período de 30 años, "garantizando que todo el plasma recolectado por Biotest y Haema continúa suministrándose a Grifols", ha destacado la cotizada española.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.