Granado no ve mal cuota obligatoria en RETA que pague las bajas de autónomos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado hoy que es necesario mejorar la prestación por cese de actividad que tienen los autónomos, y no ve mal establecer una cuota fija mínima en el RETA que pueda pagar las cotizaciones de los autónomos cuando tienen una baja por enfermedad.

"Cuando tienen bajas continuadas o períodos de incapacidad el autónomo pierde los ingresos de su empresa y no puede seguir trabajando, por lo que sería razonable que hubiera una pequeña cotización obligatoria que permitiera que el sistema abonara sus cotizaciones", ha dicho Granado, tras comparecer en la Subcomisión del Congreso que analiza la reforma del Régimen Especial de Autónomos (RETA).

La subcomisión ha retomado los trabajos tras el inicio del curso parlamentario y había solicitado la comparecencia de Granado después de que el PSOE se hiciera con la presidencia del Gobierno y le nombrara nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social.

Granado ha señalado que, en general, los grupos parlamentarios ven necesario reformar la actual configuración legal de la prestación por cese de actividad.

En el régimen general de la Seguridad Social la cotización por desempleo es obligatoria, mientras que en el RETA hay una cotización voluntaria del 0,5 %.

El secretario de Estado ve conveniente que se estableciera una cuota fija obligatoria del entorno de un 0,10 % de los ingresos para proteger a los autónomos que dejan de tener ingresos por bajas temporales, como enfermedad común o durante períodos de incapacidad.

En este sentido, ha considerado que el sistema del RETA podría "mutualizar" estas prestaciones por paro para los autónomos.

Por otra parte, Granado se ha mostrado favorable a que los autónomos coticen por sus ingresos reales para generar mayores pensiones, y ha abogado por medidas que incentiven la cotización por mayores bases, ya que en el RETA los autónomos pueden elegir entre la cotización mínima o la máxima.

"El 95 % de los autónomos mantienen todavía la idea de que cotizar es otra forma de impuesto y entonces escogen la base mínima, pero en el régimen general se cotiza por la base de lo que se cobra", ha recordado.

Ha dicho que lo importante es pactar con las organizaciones de autónomos la forma "más asumible" para el conjunto del sector y tener consideración hacia autónomos más desprotegidos como los que trabajan en explotaciones familiares o tienen bajos ingresos.

Granado ha pedido a los portavoces parlamentarios que la subcomisión distinga en sus conclusiones aquellas medidas que se pueden hacer en esta Legislatura y las que requieren más tiempo por ser de mayor calado.

Ha insistido en que el Gobierno siempre trabajará desde el acuerdo parlamentario y con el Diálogo Social.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.