González confía en que la reforma de Ley de Aportaciones se apruebe este año

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha dicho hoy que confía en que la reforma de la Ley de Aportaciones se realice antes de que finalice este año.

González ha apuntado además al 14 de octubre como la fecha posible de presentación en el Consejo Vasco de Finanzas del informe previo a la reforma de esta ley.

El diputado general de Álava ha comparecido en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas Generales para informar de este asunto, a petición del PP.

Ha mostrado su apoyo a la moción aprobada ayer por unanimidad en las Juntas Generales de Bizkaia en la que se pedía la presentación de ese informe de la reforma de la Ley de Aportaciones en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre, tras el retraso en su elaboración.

El documento, que debe evaluar tanto la recaudación como las competencias de las tres diputaciones, el Gobierno Vasco y todos los ayuntamientos de Euskadi, "es un paso previo necesario para la aprobación de un texto que pueda ser remitido al Parlamento Vasco", ha recordado el diputado general.

Ha reconocido que los trámites "llevan retraso", aunque ha mostrado su confianza en que estén listos para poder realizar la reforma "antes del cierre de 2017".

También ha insistido en que en 2015 y 2016 Álava no perdió dinero con el actual reparto de la Ley de Aportaciones, gracias a los mecanismos de compensación que articula.

A través de ellos, si la recaudación de una diputación es inferior a las previsiones, un fondo compensa la cuantía que ha aportado previamente de más en base a los porcentajes marcados cada año, ha indicado.

A pesar de ello, González ha expresado la necesidad de actualizar la Ley de Aportaciones "para que responda de una vez al nivel de riqueza y de capacidad recaudatoria de cada territorio".

Por su parte, los grupos de la oposición de las Juntas Generales han insistido en la necesidad de agilizar la tramitación de la Ley de Aportaciones para evitar perjuicios para Álava, mientras que el PP ha acusado al diputado general de aceptar el cronograma del Gobierno Vasco.

Por otra parte, durante el debate, González también ha cuestionado la legitimidad de los cuatro junteros expulsados de Podemos e integrados en el Grupo Mixto después de que uno de sus miembros, José Javier Bizarro, haya asegurado que el Gobierno foral "no tiene credibilidad".

"Pregúntese usted qué credibilidad tienen ustedes para la sociedad alavesa. Pregúntense si ustedes están legitimados para venir cada día a esta Cámara", ha replicado el diputado general.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.