Goirigolzarri pide incidir en las reformas para seguir creciendo

bankia--644x362

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apostado por continuar con las reformas económicas iniciadas en la última legislatura, "no cejar" en la apuesta por la internacionalización en las empresas españolas y "seguir avanzando en innovación" como recetas y "única manera" para mantener "la pujanza competitiva" y continuar en la senda del crecimiento económico.

Así se ha pronunciado durante una conferencia dictada con motivo del 40 aniversario de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) desde el Palacio de Congresos de la capital castellano-manchega, donde ha defendido que "hay que ser conscientes de que la economía española necesita sostenerse en los niveles de crecimiento actuales para luchar contra la lacra del desempleo".

"Se han recuperado 2 millones de empleos pero para recuperar lo que teníamos en 2008 faltan 1,3 millones de contratos. Eso pasa por continuar las reformas en la economía que han demostrado gran capacidad de tracción y pasa por que las empresas españolas continúen con su mejora de la competitividad", ha afirmado.

Sobre el crecimiento económico en España, ha reconocido que se está mejorando en términos de PIB y de generación de empleo, si bien la coyuntura actual "es diferente a ciclos pasados".

Así, ha considerado que en contextos de crecimiento experimentados en el pasado, la economía "siempre se vio frenada o por déficits externos o un exceso de endeudamiento en familias y empresas".

En esta ocasión, ha celebrado que el crecimiento actual viene acompañado de "un notable desapalancamiento de agentes privados y superávit en cuentas externas" y, además, un descenso en el endeudamiento exterior de un 2% anual en los tres últimos años.

"Detrás de esto hay grandes esfuerzos de los ciudadanos españoles y de las empresas", ha manifestado, enfatizando el incremento en el nivel de competitividad empresarial de España frente al exterior.

400 millones ahorrados en las cláusulas suelo

Bankia ha conseguido ahorrar cerca de 400 millones de euros en gastos judiciales tras la decisión de establecer mecanismos ágiles de devolución de las cláusulas suelo mal cobradas en los préstamos hipotecarias.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en un desayuno informativo organizado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) con motivo de su 40 aniversario.

En su ponencia titulada 'Bankia ante los retos del sistema financiero español', ha indicado que esta decisión se tomó "toda vez que los tribunales dictaron su postura" sin importar qué pensaban sobre ella. "No importa lo que pensemos, quedó claro el terreno en el que nos íbamos a mover y en esa situación pensamos que lo mejor era una respuesta rápida y ágil".

Goirigolzarri ha aseverado que de esta manera se intentó "alinear los intereses" tanto de clientes como de accionistas, ya que en caso de no haber tomado esa decisión los costes habrían sido "tremendos". "Con esa solución gratuita, nos evitamos esos gastos", ha celebrado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.