Gobierno chileno anuncia plan de austeridad fiscal por 4.600 millones dólares

El gobierno de Chile anunció hoy un plan de austeridad fiscal complementario a medidas anunciadas anteriormente por un total de 4.600 millones de dólares, según dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El plan se aplicará hasta el 2021, a una media anual de ahorro de 1.150 millones de dólares, equivalente al 1,6 % del presupuesto fiscal aprobado para el 2018, dijo a los periodistas el responsable de las finanzas públicas chilenas.

"Esto es una rebaja en el Presupuesto en el gobierno central consolidado para 2018", explicó Larraín, precisando que se recortarán fondos de programas fiscales, bienes y servicios de consumo (automóviles y equipamientos de oficina, entre otros) y en compras de activos no financieros.

El recorte "se aplicará de forma pareja en todos los ministerios y servicios, y adicionalmente en programas fiscales específicos mal evaluados", afirmó Larraín.

"Ningún programa que esté bien evaluado será afectado", aseguró ante preguntas periodísticas y señaló que las evaluaciones que determinarán ese punto serán externas.

Agregó que la liberación de los recursos "permitirá mejorar nuestra posición fiscal y priorizar la educación para los niños de entre dos y cuatro años".

Además permitirá disminuir las listas de espera en el sector Salud y financiar en parte el déficit operacional de los hospitales, acotó el ministro.

El gobierno que encabeza el presidente Sebastián Piñera ha insistido en las últimas semanas en apuntar a "excesos" del gasto fiscal por parte de la administración anterior, que encabezó Michelle Bachelet, así como a comprometer gastos futuros sin asegurar su financiación en la ley de presupuestos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.