Glefaran remodela la caldera para aumentar la producción de energía

La empresa Glefaran Biomasa ha concluido los trabajos de remodelación de la caldera y mantenimiento general con una inversión de 1,84 millones de euros, lo que permitirá aumentar la producción de energía un 12 % y reducir las emisiones hasta un 40 %.

Según ha informado la empresa, dedicada a la producción de energía a partir de biomasa, ha finalizado el proyecto de "revamping" de la caldera y mantenimiento general y mejora de las instalaciones tras las seis semanas de parada iniciada el 23 de enero y culminada el 1 de marzo.

Tras verificar los trabajos, el día 8 de marzo comenzó la producción de la planta, situada en Güeñes y Zalla, y se ha alcanzado su nivel normalizado de manera progresiva para constatar que "los cambios y las mejoras realizadas han dado sus frutos", aunque "es pronto para cuantificarlas".

La empresa prevé alcanzar un incremento de producción cercano al 12 % y una reducción del consumo de biomasa del 5 %, y ha destacado que las emisiones "se han minimizado sustancialmente, hasta un 40 %", con un valor medio de emisiones en este período que "no supera los 12 mg/Nm3".

Los trabajos en los que han participado 264 profesionales de 67 empresas, se han centrado en la optimización de las condiciones de combustión y aumento de la eficiencia energética de la caldera, disminución de las emisiones por chimenea y el aumento de la seguridad en el manejo de la instalación.

Adicionalmente, se han acometido tareas de mejora y de mantenimiento en turbina, alternador, instalaciones de alta tensión, instalación de aire comprimido, revisión de equipos a presión, mantenimiento de la torre de refrigeración, sistemas de captación y balsa de aguas.

Además, se han realizado mejoras en el parque de almacenamiento de biomasa con la puesta en servicio de un silo de 2.000 metros cúbicos para el almacenamiento de astilla seca y se ha habilitado una nave existente cubierta para almacenar otros 1.500 metros cúbicos de biomasa.

Con esta nueva configuración se prevé alcanzar este ejercicio los 40.000 Kwh de producción de energía eléctrica renovable en base a biomasa, cifra que se espera superar en el próximo ejercicio, manteniendo el consumo de biomasa en una cifra similar a 2018, en torno a las 70.000 toneladas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.