Gipuzkoa pide ampliar el Fondo General de Ajuste mientras se negocia la ley

La Diputación de Gipuzkoa ha planteado ampliar el Fondo General de Ajuste mientras se elabora la nueva Ley de Aportacioines "con el objetivo de asegurar la suficiencia financiera de las instituciones vascas".

El montante del Fondo General de Ajuste lo decide cada año el Consejo Vasco de Finanzas y su objetivo consiste en asegurar que, salvo causas derivadas de diferencias normativas o de gestión, la participación relativa en la recaudación total del País Vasco para cada territorio histórico alcance el 99% de su coeficiente horizontal.

La institución foral guipuzcoana ha hecho esta propuesta después de que el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, haya anunciado que la renovación de la Ley de Aportaciones se aplaza sin fecha.

La Diputación de Gipuzkoa ha explicado, en un comunicado, que la ampliación de este fondo es, precisamente, uno de los puntos sobre los que están negociando los tres territorios históricos, "junto con la revisión de los coeficientes horizontales, la creación de un fondo interinstitucional para inversiones y una política de gasto corriente global medio por habitante equitativa y solidaria".

Gipuzkoa ha expresado su "pleno convencimiento" de que las tres diputaciones consensuarán "en breve" las bases de una nueva Ley de Aportaciones.

"El objetivo, en todo caso, sería dar respuesta a la necesidad de diseñar una normativa de fondo, que permita a todas las instituciones afrontar sus retos de futuro y basada en el consenso institucional", ha subrayado la Diputación guipuzcoana.

El objetivo debe ser, a su juicio, "dotar de estabilidad financiera al sistema institucional vasco, partiendo de la necesidad de adaptarse a las realidades socioeconómicas de cada territorio, pero garantizando siempre la suficiencia financiera de las partes mientras dura el proceso de renovación de la citada ley".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.