Gestha pide a Gascón que refuerce la lucha contra el fraude fiscal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido al nuevo director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, que refuerce la lucha contra el fraude fiscal, lo que permitirá recaudar hasta 40.000 millones de euros a medio plazo.

En un comunicado, los técnicos de Hacienda han asegurado que con esta recaudación se compensaría el "agujero" en los ingresos presupuestados para 2018 que provocará la sobreestimación de la recaudación del IRPF.

Asimismo, de cara al próximo año, garantizaría la subida de las pensiones en función del IPC sin poner en peligro los objetivos de déficit.

La economía sumergida en España supone el 25 % del PIB y provoca una pérdida de ingresos próxima a los 70.000 millones de euros, según Gestha, que ha considerado que con un plan realista y eficiente se podrían reducir esas cifras recaudando 40.000 millones de quienes los defraudan cada año.

Asimismo, Gestha ha instado a Gascón a reorganizar la Agencia Tributaria con un reparto más equilibrado de la toma de decisiones en un mayor número de personas, que impida las injerencias políticas y económicas, aumentar la autonomía y las responsabilidades de su plantilla y dotarla con más medios.

En este sentido, ha recordado que la Agencia Tributaria tiene 2.500 efectivos menos que hace 10 años y que harían falta 26.718 personas más para luchar contra la economía sumergida con respecto al promedio de Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.