Generalitat constituye comisión para desarrollo de la economía colaborativa

La Generalitat de Cataluña ha constituido hoy la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Economía Colaborativa, que busca fijar los criterios que definen las actividades relacionadas con este nuevo tipo de relaciones comerciales.

La comisión ha quedado constituida tras una primera reunión que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Acció de la Generalitat y a la que han asistido el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, además del resto de altos cargos que forman parte del nuevo órgano.

"La economía colaborativa es una realidad que existe y que existirá", ha señalado Baiget, que ha especificado que la comisión busca "fomentar la igualdad de oportunidades" y "evitar las prácticas relacionadas con la economía sumergida".

"Buscamos que este tipo de prácticas económicas se desarrollen dentro de la legalidad y que se establezcan en un marco de competencia ideal con el resto de agentes", ha dicho el titular de Empresa y Competitividad.

La constitución de este grupo de trabajo tiene como principal objetivo sentar las bases de esta nueva modalidad de prestación de servicios en cada sector, así como de asesorar al ejecutivo y ejercer de interlocutor entre los agentes implicados en los cambios que se produzcan.

En este sentido, Baiget ha detallado que la comisión no regularizará las prácticas relacionadas con la economía colaborativa en conjunto, sino que se añadirán los criterios que rijan estas prácticas en la legislación correspondiente de los diferentes sectores de actividad.

De esta forma, el Govern busca garantizar la equidad entre los agentes que ofrecen los servicios y los que no los prestan, pero sí están dentro del sector económico y que pueden verse afectados por la falta de regulación y apoyo por parte de las instituciones.

Para ello, los diferentes departamentos del Govern podrán participar en esta comisión cuando se aborden cuestiones que les afecten, por lo que se convocaran mesas sectoriales que contarán con representantes de los usuarios, los nuevos modelos de negocio, las plataformas, la oferta tradicional y las administraciones competentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.