Galicia mantiene la calificación de su deuda con perspectivas de crecimiento

La agencia de calificación Standard&Poor's ha anunciado hoy que Galicia mantiene su calificación de deuda a largo plazo en BBB y ha detallado que las perspectivas de la economía son de crecimiento, por lo que mejoraría su nota si también aumenta la calificación del conjunto del Estado.

Un informe de S&P Global muestra que la deuda a largo plazo de Galicia está en BBB , al mismo nivel que España.

El documento revela que esta nota está "un escalón por debajo del perfil autónomo de crédito", que lo sitúa en A- y piensa que no se deteriorará a BBB al menos hasta 2018.

Como ocurrió en informes anteriores, S&P destaca que la situación de Galicia es mejor que la de España, pero no le puede dar más nota que al conjunto del Estado, aunque si este llega hasta A-, automáticamente subirá también la nota de la Comunidad, aunque vivirá una situación contraria si la calificación estatal baja a BBB.

Con respecto a la deuda a corto plazo, el documento muestra que "la liquidez de Galicia es adecuada" y dice que "su débil tasa de cobertura del servicio de deuda" contrasta con "su fuerte acceso a liquidez externa".

"En los próximos doce meses Galicia mantendrá una tasa de cobertura de entre el cuarenta y el ochenta por ciento de su servicio de deuda, que estimamos en 2.100 millones de euros", continúa el informe.

S&P recuerda que "Galicia no usó el Fondo de Liquidez Autonómica entre 2012 y 2014", aunque sí "decidió aplicar el Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas bajo Facilidad Financiera en 2015 y 2016", lo que hizo "para beneficiarse de las ventajas de la financiación a bajo coste".

"Esperamos que Galicia continúe avanzando en su proceso de consolidación presupuestaria", relata la nota, que espera que la comunidad "se beneficie de un incremento en las transferencias del Gobierno y de la recuperación de la economía".

"La estabilidad política en Galicia permite tomar las decisiones necesarias para continuar avanzando en su proceso de consolidación presupuestaria", concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.