Gabriel Tortella: "El despliegue industrial de inicios del s.XX fue posible gracias a nuevas generaciones de empresarios"

Presentación del libro

La librería de Humanidades y Ciencias Sociales de Marcial Pons ha acogido la presentación del libro 'Pioneros. Empresas y empresarios en el primer tercio del siglo XX en España', editado por Editorial Comares en coedición con la Universidad de Extremadura.

El libro, que está dirigido por el profesor de la Universidad de Extremadura, Raúl Molina Recio, cuenta con la participación de grandes especialistas en Historia Económica como son los profesores Gabriel Tortella (Premio Rey Juan Carlos I de Economía), Gloria Quirofa o Josean Garrués, entre otros. La obra explora un momento histórico desde el punto de vista económico, como es el primer tercio del siglo XX en España, época en la que se produce un proceso transformador de la economía española más que notable, con un fuerte proceso industrializador.

Tras el mismo, se encuentra la labor ejercida por un grupo de empresarios pioneros, cada uno de los cuales desarrolló una actividad empresarial de vanguardia, que supuso la implantación en nuestro país de la nueva tecnología de la Segunda Revolución Industrial (iniciada en 1870), así como una incipiente gestión empresarial y un conjunto de estrategias que bien pueden clasificarse como pioneras.


La monografía pone especial énfasis en el desarrollo económico que supusieron estas empresas para la economía nacional a la vez que reflexiona sobre el impacto de la etapa posterior, sobre todo de la Guerra Civil ylas dos primeras décadas del Franquismo, que supusieron un frenazo a este brillante futuro económico para el país. En este sentido, el doctor Raúl Molina Recio, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Extremadura y director de la obra, destacó que "el brillante futuro de esta generación de empresarios pioneros colapsó con la Guerra Civil".

Por su parte, el prestigioso economista e historiador español, especialista en historia económica de la Edad Contemporánea y Premio Rey Juan Carlos I de Economía, Gabriel Tortella, también se refirió al impacto que la Guerra Civil, pero también la Guerra de Cuba tuvo sobre el devenir de la economía española: "De la guerra de Cuba y la Guerra Civil fue un periodo seminal y germinal para la economía española contemporánea".

Casos específicos de empresas y empresarios

También se estudian en profundidad las características y peculiaridades del empresariado español y el poder corporativo en este periodo, incidiendo especialmente en las carencias del sistema educativo español comparado con otros ámbitos geográficos como el británico o el francés. Además, se estudian en profundidad las características y peculiaridades del empresariado español y el poder corporativo en este periodo, incidiendo especialmente en las carencias del sistema educativo español comparado con otros ámbitos geográficos como el británico o el francés.

Al respecto, la historiadora Gloria Quiroga, profesora de Historia Económica en la Universidad Complutense de Madrid, también se ha referido al interés que despiertan la vida de los personajes detrás de la figura del empresario y su enorme vigencia a día de hoy. En la mayor parte de los casos, los capítulos del libro evidencian el alto nivel tecnológico o la excelente gobernanza alcanzada por estas empresas en estos años. Algunas de ellas fueron líderes mundiales en sus sectores de actividad, como por ejemplo Hispano Suiza en la industria automovilística y en sus motores de aviación, que permitieron ganar en los cielos la Gran Guerra a los aliados; o el caso de Horacio Echevarrieta y la fabricación de los primeros submarinos alemanes en Cádiz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.