Fundación LaLiga supera en entidades sin ánimo de lucro a clubes europeos

La directora de la Fundación de LaLiga, Olga de la Fuente, ha asegurado que la competición española supera en número de entidades sin ánimo de lucro procedente de clubes futbolísticos al resto de ligas europeas.

En una entrevista con EFE-RSC, De la Fuente ha destacado la importancia de la acción social en el fútbol en España, así como "el papel relevante que las fundaciones protagonizan dentro del panorama futbolístico español" con un total de 32 entidades, 19 de ellas pertenecientes a clubes de Primera División.

Desde su creación hace 25 años, la Fundación de LaLiga ha beneficiado a más de 87.000 personas de distintos colectivos a través de proyectos dirigidos a la infancia y juventud, educación, inclusión social a través del deporte, fomento de la igualdad e integración, solidaridad y desarrollo.

Con una inversión de 3,2 millones de euros para el desarrollo de su actividad, esta temporada uno de los "programas estrella" de la entidad ha sido la primera temporada de LaLiga Genuine, una iniciativa "pionera en el mundo" que tiene como objetivo normalizar la práctica de este deporte entre las personas con discapacidad, ha destacado De la Fuente.

En este programa han participado en total dieciocho equipos españoles de fútbol profesional, entre los que se encuentran el Atlético de Madrid, el Rayo, el Deportivo, el Espanyol, el Real Sociedad, el Osasuna, el Valencia o el Villareal.

Por su parte, los proyectos educativos con escolares de la Fundación LaLiga han beneficiado desde sus inicios a 17.550 menores y tienen como finalidad educar a través del deporte y promover los valores positivos del mismo.

El programa "Valores para ganar" es un ejemplo de esta línea social de la Fundación "basado en una metodología de transmisión de valores a través del deporte para mejorar la convivencia en los centros escolares premiada con el sello de calidad de Talento Joven Injuve otorgado por el Instituto de la Juventud de España", ha explicado De la Fuente.

En su opinión, la capacidad del fútbol para generar entre las personas un "sentimiento de pertenencia con su equipo como ningún otro fenómeno cultural o deportivo" ha hecho que los clubes y sus fundaciones canalicen "este caudal de pasión en los proyectos de naturaleza social".

Ha añadido que otro de los elementos que ha resultado determinante para mejorar el desempeño social del fútbol profesional español fue la implantación en 2012 del Fair Play Financiero.

Esta normativa de control económico ha generado un incremento en los programas y actividades de naturaleza social al obligar a los organismos pertenecientes a este deporte a estructurarse de forma correcta y funcionar de un modo sostenible.

Precisamente, el Mapa de Responsabilidad Social Corporativa realizado por LaLiga el año pasado concluyó que la sostenibilidad y el medioambiente era una de las materias en la que deberían mejorar.

A pesar de ello, ha señalado De la Fuente, existen distintas actividades y programas de los clubes y fundaciones que buscan amortiguar el impacto de la actividad del fútbol sobre el medioambiente.

El reciclado de materiales vinculados al propio espectáculo deportivo, así como del agua en las instalaciones, la reducción de la huella de carbono en el desplazamiento de los aficionados o la disminución del consumo eléctrico, son algunos de los objetivos previstos en materia de sostenibilidad, ha señalado.

Por último, De la Fuente ha subrayado que "el estado actual de la Responsabilidad Social del fútbol español es el más óptimo para comenzar a dar pasos que guíen a otros retos de mayor calado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.