Funcas alerta de que la situación de Cataluña puede afectar a la recuperación

Funcas ha apuntado hoy que el "mayor riesgo político" para España es la situación en Cataluña y que, aunque por el momento no se detectan impactos significativos ni sobre la economía ni sobre los mercados, prolongar la situación podría afectar a la recuperación económica.

"De prolongarse indefinidamente el 'impasse' terminaría por afectar a las primas de riesgo y aumentaría la carga financiera que soportan tanto el sector público como el privado debido al elevado endeudamiento", advierte Funcas en una nota publicada hoy.

Junto a esto, señala que podrían aplazarse ciertas inversiones y producirse un proceso de relocalización de empresas, "con el consiguiente efecto en la recuperación y la generación de empleos estables".

Funcas incluye estos comentarios en sus predicciones para la economía española, que ha rebajado una décima, hasta el 3,1 %, para este año al comenzar a percibirse signos de desaceleración de la economía española, y ha dejado en el 2,7 %, también una décima menos, para 2018.

Junto a Cataluña, Funcas señala entre los riesgos económicos la apreciación del euro, el aumento de la deuda pública y la retirada de las medidas extraordinarias de política monetaria a lo largo de 2018.

No obstante, la fundación subraya que la economía española mantiene un mayor ritmo de crecimiento que la zona euro para la que prevé un alza del 2,2 % en 2017 y del 2 % en 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.