Fridman: Dia necesita 130 millones para restablecer el equilibrio patrimonial

LetterOne puede ampliar el plazo de aceptación de la OPA hasta mayo para lograr el apoyo de los accionistas

fridman dia 630

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietario del 29% de Dia, considera que la cadena de supermecados necesitaría un mínimo de, aproximadamente, 130 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial.

En concreto, según el folleto de la OPA, la compañía se encuentra en causa legal de disolución, al ser su patrimonio neto negativo (99 millones de euros) inferior a la mitad de su capital social (31 millones de euros).

La sociedad controlada por el millonario ruso reconoce que Dia se encuentra en una "situación complicada", tras haber acumulado una posición "insostenible" de deuda de alrededor de 1.700 millones de euros y perder su calificación crediticia "haciendo extremadamente complicado refinanciar su deuda".

"A mayor abundamiento, la relación de la sociedad afectada con sus 'stakeholders' se encuentra crispada debido a la actual situación financiera de la misma", señala LetterOne en el folleto, en el que señala que la recapitalización de Dia es una condición necesaria para empezar la recuperación, aunque prevé que, por sí sola, no resuelve el estancamiento estratégico en el que se encuentra la cadena de supermecados.

LetterOne considera que la solución a la situación de Dia requiere más que solo capital, al entender que necesita cambiar "profundamente" su propuesta de valor y la inversión en la red de tiendas, para lo que ha eleborado su plan de transformación con el que espera la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

CINCO AÑOS PARA CREAR VALOR.

No obstante, según el folleto, durante los dos primeros años del plan, Dia no generará caja ni resultados positivos, por lo que "podría consumir entre 200 y 250 millones de euros en efectivo debido a las inversiones en margen, opex y capex". En este sentido, LetterOne considera que no es realista prometer a los accionistas la creación de valor antes de que pasen cinco años desde el lanzamiento del plan.

Adicionalmente, LetterOne asignará 305,7 millones de euros del aumento de capital de 500 millones al repago de los bonos 2014, al tiempo que espera que la desinversión de Clarel y Max Descuento aporten 100 millones de euros de efectivo para financiar el plan de transformación.

En consecuencia, según el folleto, la sociedad controlada por el inversor ruso espera que la implementación del plan tenga como resultado la reducción del endeudamiento financiero neto de Dia en 305,7 millones de euros.

En este escenario, LetterOne, que ha iniciado ya las conversaciones con la banca acreedora dirigidas a buscar un acuerdo, espera que el consejo de administración de Dia participe en estas negociaciones próximamente.

Según el folleto, si las condiciones para ejecutar el aumento de capital se cumplen, pero Dia requiere fondos antes de que se pueda ejecutar, LetterOne estará abierto a inyectar capital "inmediatamente" en forma de préstamo participativo si ello fuera necesario.

Dicho préstamo se repagaría con los fondos resultantes del aumento de capital de 500 millones de euros una vez se haya ejecutado.

EXTENDER EL PLAZO DE ACEPTACION.

Por otro lado, la sociedad controlada por el inversor ruso podría prorrogar el plazo de aceptación de la oferta, que concluye el 23 de abril, hasta el máximo de 70 de días naturales, por lo que se extendería hasta el mes de mayo, con el fin de conseguir el apoyo de los accionistas.

La ampliación del plazo de aceptación deberá anunciarse en los mismos medios en los que se hubiese anunciado la oferta, con una antelación de, al menos, tres días naturales antes de la fecha de terminación del plazo inicial, indicando las circunstacias que la motivan.

La efectividad de la OPA está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones a las que se dirige efectivamente, lo que supone un mínimo del 35,49% del capital social que sumado al 29,001% propiedad de LetterOne, éste alcanzaría una participación mínima del 64,50%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.