Francisco González: "Guste o no, la política de Rajoy ha dado unos números muy positivos"

El presidente de BBVA advierte al nuevo gobierno que se forme de que en economía "no hay atajos" y de que algunas políticas han fracasado hace 100 años.

afp-francisco-gonzalez--644x362

El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido hoy de que el nuevo Gobierno que se forme en España debe ser consciente de que "no hay atajos en economía" y hay algunas políticas que "han fracasado hace 100 años".

El banquero ha pedido "realismo" al próximo Ejecutivo porque lo importante para España es "crear empleo", ya que de lo contrario difícilmente se podrá financiar el estado de bienestar, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de resultados.

En su opinión, "guste o no guste" a algunos, la política económica de España en los últimos cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy ha dado como resultado "unos números muy positivos". Y lo dice el banquero que, insiste, ha sido "testigo en primera línea" de ello y ha constatado que a finales del año pasado España estaba en un "momentum" muy bueno en el que "la gente" preguntaba cómo lo habíamos hecho.

Ahora la situación es distinta y la incertidumbre la ha podido comprobar hace apenas dos semanas durante sus encuentros en el Foro Económico de Davos (Suiza) con inversores, donde "lógicamente" me preguntaban por el futuro de España tras las elecciones. "La preocupación está ahí", pero ha insistido en que "lo importante es que el Gobierno que se forme sea realista y no cree utopía", porque ello podría dar lugar a que se den frustraciones. 

González ha indicado que el paro bajaría "probablemente" al 9,7% de la población activo en los próximos 4 años con una política económica "consistente", por lo que ha advertido de que España puede crear "mucho empleo en el tiempo" si se persiste en las medidas que han demostrado tener "éxito". 

"España no puede perder la oportunidad", ha avisado González, quien ha abogado por mantener la senda de las reformas de los últimos cuatro años, que han permitido la creación de empleo neto. Por ello, ha pedido no volver a "políticas del pasado" que no generaron crecimiento y que pueden elevar el desempleo "otra vez" en España. "España necesita crear empleo y que sea estable", ha enfatizado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.