FMI: si Francia saliera del euro habría un periodo de incertidumbre en la UE

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió contra los candidatos a las presidenciales francesas que prometen una salida del país del euro porque ese escenario crearía "un periodo de muy grave incertidumbre" en la Unión Europea (UE).

"Abriría a corto plazo un periodo de muy grave incertidumbre (en la UE), de gran desequilibrio y de empobrecimiento de Francia", destacó en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Parisien" Lagarde, que fue ministra de Finanzas de Francia durante la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy antes de ocupar su actual cargo.

Dos de los cinco principales candidatos al Elíseo proponen abandonar la moneda única europea, Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, y, sobre todo, la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, a la que las encuestas pronostican buenos resultados.

La directora del FMI, aunque dijo no poder pronunciarse sobre los comicios presidenciales que se celebrarán en Francia el 23 de abril y el 7 de mayo, subrayó que sus resultados, sean cuales sean, tendrán "un papel determinante".

La razón es que conducirán bien a "un refuerzo posible del eje franco-alemán", bien al abandono del euro, una opción con "fuertes consecuencias".

Preguntada sobre si considera a Donald Trump peligroso por el proteccionismo que encarna, Lagarde respondió que no quiere reaccionar sobre la base de sus consignas de campaña, y que espera "los textos precisos" que saque adelante.

No obstante, no se privó de alertar contra las intenciones del presidente estadounidense de eliminar algunas de las regulaciones al sistema financiero establecidas durante el mandato de su predecesor, Barack Obama.

"Una reglamentación financiera sólida, a la que los actores del sistema financiero han empezado a acostumbrarse -subrayó- es absolutamente necesaria" y "sobre esta cuestión como sobre otras, el FMI será extremadamente vigilante".

La directora del fondo dejó entrever, por otra parte, que el 'brexit' tendrá más efectos de los que se anticipan ahora.

Citó la incertidumbre sobre las reglas comerciales a las que estarán sometidas las exportaciones de la zona euro al Reino Unido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.