Fiscalía sueca investiga a Swedbank por fraude grave en escándalo en Estonia

La Fiscalía sueca amplió hoy la investigación preliminar contra el Swedbank, uno de los mayores bancos del país, al delito de sospechas de fraude grave en relación con un escándalo de lavado de dinero en Estonia.

La televisión pública sueca (SVT) reveló el mes pasado que medio centenar de clientes del Swedbank hicieron transacciones sospechosas por 40.000 millones de coronas suecas (unos 4.000 millones de euros) en los países bálticos entre 2007 y 2015 a cuentas del Danske Bank, el principal banco danés y en el centro del escándalo financiero.

El ministerio fiscal había abierto a finales de febrero una investigación por posible uso de información privilegiada por los grandes accionistas del banco en relación con las revelaciones de SVT, pero ahora la ha ampliado tras estudiar la información aportada por el Swedbank y varias declaraciones públicas.

"La información en conjunto ofrece la imagen de que el Swedbank parece haber difundido datos engañosos a la opinión pública y los mercados acerca de lo que sabía sobre las sospechas de lavado de dinero en los países bálticos", informó la fiscalía.

La investigación no incluye si ha habido lavado de dinero en bancos bálticos, aclaró la fiscalía, "sino solo cómo la dirección del Swedbank trató eventual información sobre las sospechas de lavado de dinero en relación con la opinión pública y los mercados".

Las autoridades estonias y estadounidenses han abierto sendas investigaciones sobre la legalidad de las transacciones sospechosas.

La fiscalía dio por finalizado el registro realizado hoy en la sede central del Swedbank en Estocolmo.

El Swedbank denunció hace semanas a las autoridades las operaciones sospechosas, aunque también ha reiterado su confianza en la directora ejecutiva, Birgitte Bonnesen, que en otoño había negado que aquel estuviese implicado en el escándalo de Danske Bank, que se cree puede haber servido para lavar miles de millones de euros.

Nuevas revelaciones periodísticas aparecidas en los últimos días apuntan a que la dirección del Swedbank ocultó clientes y operaciones sospechosas a las autoridades financieras de Estados Unidos en relación con los denominados papeles de Panamá.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.