Ficosa abre una nueva planta en Brasil con mayor capacidad productiva

La multinacional Ficosa, dedicada al diseño y fabricación de componentes para la automoción, ha abierto una nueva planta en Brasil que ha absorbido la actividad de la factoría que hasta ahora tenía en la región de Sao Paulo.

La fábrica, de 13.000 metros cuadrados, está situada en Jandira, en el área metropolitana de Sao Paulo, y produce retrovisores, sistemas de control y comandos (frenos, cambios de marcha y cables), soluciones de limpieza y sistemas electrónicos para el automóvil.

La compañía ha destacado en un comunicado que la nueva factoría, en la que trabajan 273 personas, incrementará la competitividad, la eficiencia y la capacidad productiva de Ficosa en Brasil y Mercosur e impulsará las sinergias de la alianza con Panasonic.

"La nueva planta de Jandira no sólo incrementa la competitividad de Ficosa en un mercado clave como Brasil, sino que supone un movimiento estratégico que fortalece nuestra presencia en Mercosur, ya que este centro se establece como la base de las operaciones del grupo para esta región", ha afirmado el consejero delegado de Ficosa Brasil, José María Serra.

Las instalaciones de Jandira se verán reforzadas por las plantas de Panasonic en la zona de libre comercio de Manaus (Amazonas), especializada en electrónica, y en Exterma (Minas Gerais).

"Ambas compañías estamos valorando tener una presencia conjunta en Argentina", ha subrayado José María Serra.

Volkswagen, Audi, Ford, Fiat, General Motor, Peugeot, Citroën, Renault o Nissan son algunas de las marcas a las que proveerá Ficosa, que espera alcanzar una fabricación anual de 4 millones de retrovisores y tres millones de sistemas de control y comandos.

Las instalaciones de Jandira, que ya están operativas al cien por cien, también albergan un centro de I D en el que se desarrollan las soluciones de la compañía para la región Mercosur.

Ficosa desembarcó en Brasil en 1996 con la apertura de su primera planta en Sao Paulo, aunque en 2007 se trasladó a Barueri, también en la región de Sao Paulo, con el fin de contar con unas instalaciones de mayores dimensiones.

La actividad de esta planta será absorbida por la nueva factoría de Jandira, situada a unos dos kilómetros de distancia y a la que se han trasladado todos los trabajadores de Barueri.

Ficosa cuenta actualmente con plantas de producción, centros de I D y oficinas comerciales en 17 países de Europa, América y Asia.

La firma, fundada en 1949 en Barcelona, dispone de una plantilla de más de 9.700 empleados y en 2014 alcanzó unas ventas de 949 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.