Fevecta alerta "cooperativas de facturación" incumplen algunos preceptos

El presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), Emilio Sampedro, ha alertado hoy de que las "mal llamadas cooperativas de facturación" incumplen algunos de los preceptos fundamentales de este tipo de empresa, como la normativa laboral.

Sampedro, que ha ofrecido hoy en rueda de prensa los últimos datos de creación de empresas y empleo en el sector, ha advertido de que en el último año ha proliferado la creación de "cooperativas de facturación" y se vende como una opción válida, legal y ventajosa para profesionales freelance o autónomos.

Sin embargo, estas empresas adoptan casi siempre la fórmula cooperativa de trabajo asociado "incumpliendo tanto la legislación que regula esta forma cooperativa como, frecuentemente, la normativa laboral y de Seguridad Social", ha criticado.

Habitualmente, las personas que buscan asociarse a este tipo de "empresas paraguas" son profesionales que realizan su trabajo de modo individual y buscan soportar unos costes sociales más reducidos a los que habitualmente asume un autónomo por no alcanzar unos niveles de facturación suficientes o estables en el tiempo.

Pero el objeto social de una cooperativa de trabajo es "proporcionar empleo a sus socios y trabajadores en las mejores condiciones posibles por lo que la estabilidad en el tiempo, ligada como no puede ser de otro modo a la cotización de sus socios a la Seguridad Social de forma continuada, es condición sine qua non", ha señalado.

Por ello considera que "las mal llamadas cooperativas de facturación" no son la solución para aquellos profesionales cuya falta de actividad o de continuidad en la misma no permita la cotización permanente en Seguridad Social, ni la fiscalidad de sus ingresos.

Como consecuencias perjudiciales de estas entidades, Sampedro ha apuntado que se perpetua "una situación clara de precariedad laboral", se escatima el pago de una serie de cotizaciones sociales e impuestos derivados de la actividad y se genera "una competencia desleal".

Sampedro ha pedido que desde los poderes públicos se dé una solución real y efectiva a una realidad existente.

Respecto a los datos de creación de empresas y empleo, en 2015 se crearon 146 cooperativas en la Comunitat Valenciana, el 12,3 % más que en 2014, y 613 puestos de trabajo, el 94 % de ellos estable.

En la Comunitat Valenciana hay 1.958 cooperativas de trabajo, un 3,8 % más que en 2014 (1.209 en Valencia, 561 en Alicante y 188 en Castellón).

Para Sampedro, el crecimiento en la creación de cooperativas se debe a que la cooperativa de trabajo "se está vislumbrado cada día más como una fórmula de emprendimiento y de salida profesional para muchas personas".

Ha atribuido ese incremento a la reapertura de la sede de la Federación en Xàtiva, que cubre el área de las comarcas centrales, y un mayor conocimiento respecto de la fórmula cooperativa como opción de autoempleo.

En las comarcas centrales se han creado en 2015 un total de 25 nuevas cooperativas, el 92 % más en relación a 2012, ejercicio en que se tuvo que cerrar la sede por la crisis económica.

Sobre la fórmula cooperativa, el presidente de Fevecta ha afirmado que en el último año "ha cristalizado" la fórmula cooperativa como alternativa de autoempleo por la mejoría económica por el hecho de que ha resistido "mejor" a la destrucción de empleo.

Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2015 se dedican al comercio (21,2 %), alimentación y hostelería (8,2 %), asesoramiento a empresas (6,8 %), servicios culturales (6,8 %), otros servicios (20 %), enseñanza (8,2 %), transportes (6,8 %), construcción (6,8 %) e industria (5,5 %).

El mayor número de cooperativas de trabajo asociado se concentra en el sector servicios con un 54,5 %, seguido a distancia del sector industrial, construcción, el pequeño comercio y el sector primario.

Los emprendedores en situación de desempleo que buscan en la cooperativa una fórmula de autoempleo representan el 51 %, aunque por primera vez los autónomos alcanzan el segundo puesto con el 23,8 %, seguido de los trabajadores por cuenta ajena con un 22,1 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.