Fernando Botella analiza los retos de la transformación digital

Fernando Botella expone en su nuevo libro "Bienvenidos a la revolución 4.0" las claves y los retos de la transformación digital desde una perspectiva humana.

Este libro guía al lector con un "lenguaje sencillo y sin tecnicismos" por los grandes desafíos y oportunidades de la transformación digital desde una perspectiva que recorre la evolución de la humanidad, ha asegurado Botella a EFE en un entrevista.

"El libro trata de entender cómo y por dónde va a ir, desde mi opinión y después de todo el estudio que he hecho, el desarrollo de la humanidad y las relaciones sociales entre las personas en el futuro tecnológico que ya está con nosotros" ha declarado el autor.

Además, ha animado a "no dejar que la incertidumbre nos pueda en el proceso de cambio o de transformación", ya que la manera de enfrentar la llegada de la era digital es "asumiéndola".

La velocidad de transformación actualmente es exponencial, por lo que los expertos aseguran que ahora es cuando empieza "la verdadera evolución humana" porque los algoritmos biológicos y los tecnológicos se van a poder fusionar entre ellos, ha destacado el escritor.

"Nos toca prepararnos, no nos quedemos quietos, no nos durmamos", ha concluido.

El nuevo libro de Botella, que presenta hoy en Madrid, expone algunas "herramientas" para que las empresas adquieran conocimiento para desarrollar su potencial gracias a métodos de creatividad, consejos para llevar reuniones, cómo recibir la tecnología o cómo generar un proceso de transformación, entre otros.

Los retos de transformación digital que deben asumir las empresas son, principalmente tres, según Botella. El primero de ellos es el pensamiento disruptivo, es decir "hay que empezar ver la realidad de manera desacostumbrada", ya que la adaptación hoy en día es "insuficiente", ha asegurado el escritor.

El segundo reto es afrontar la inteligencia colectiva al tener que transformar nuevas formas de relacionarnos socialmente y que conlleva la capacidad de compartir talento y de aprendizaje constante.

El último reto que enumera el autor es que la excelencia adquiere mucho más valor porque "la ejecución de un proyecto en términos de calidad no produce ningún tipo de diferenciación", ha subrayado Botella.

Botella ha afirmado que cualquier transformación, también la digital, en realidad es una transformación cultural. Además, la perspectiva de futuro de la transformación cultural vendrá con la robótica, la inteligencia artificial aprendida y la esperanza de vida trasladada muchos más años de los que vivimos actualmente, según las declaraciones del autor.

La investigación desarrollada para la composición del libro ha consistido, por una parte, "en preguntar en las organizaciones, ver lo que están haciendo" y por otra, la lectura de más de 200 documentos y 50 libros de todo el mundo sobre el tema, ha explicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.