Feria Valencia, hacia una mayoría de capital privado tras ganar un 10 % más

Feria Valencia continúa en su camino hacia la reestructuración para convertirse en una sociedad pública con socios privados que tendrán la mayoría del capital, después de aprobar hoy los resultados de 2016, en los que ha crecido por primera vez en doce años su facturación (un 10,2 %).

El patronato de Feria Valencia, presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, ha aprobado hoy las cuentas de 2016 que reflejan una facturación de 18,6 millones de euros, el 10,2 % más, y un Ebitda o resultado de explotación positivo de 872.000 euros.

Para el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, la feria "ha dejado de ser un problema" y lo que hay que hacer ahora es lograr rendimiento económico a través del aumento del negocio.

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha explicado que el decreto de asunción de la deuda de Feria Valencia por parte de la Generalitat está listo desde hace meses, a falta de la firma de un memorándum por parte de las consellerias de Hacienda y de Economía, del Ayuntamiento y de la entidad ferial.

Ese memorándum sentará las bases del proceso de reestructuración de Feria Valencia y fijará las obligaciones de las partes, y en este sentido Illueca ha asegurado que existe "un acuerdo total" con la Conselleria de Economía sobre la gestión de las ferias.

Una vez estén realizados estos pasos, el Consell debe aprobar el decreto de ferias para regular que Feria Valencia sea un servicio de interés general que puede prestarse a través de una entidad con ánimo de lucro, para cuya elaboración se calcula un plazo de dos meses.

Posteriormente se procederá a disolver el patronato de Feria Valencia, que estará dirigida por un consejo de administración y supervisada por la Generalitat.

En esa disolución los miembros del patronato tendrán que acordar no emprender el derecho de exigir indemnizaciones por la concesión, que retornará al Ayuntamiento de València y éste hará una concesión demanial de su uso a la Generalitat, que se encargará de la gestión del edificio mediante una sociedad público-privada con mayoría de capital privado.

Illueca ha asegurado que la mayoría del capital de esa sociedad tiene que ser privado para que los potenciales déficit no puedan imputarse en ningún caso a la Generalitat, y estaría en una proporción del 60 % privado y 40 % público.

El patronato también ha aprobado pedir el decreto de archivo de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre Feria Valencia, por los sobrecostes de la ampliación.

Según el informe de actividad de 2016, se desarrollaron 31 ferias en las que presentaron su oferta 4.177 marcas, el 26,8 % extranjeras en el caso de las ferias profesionales.

Esas ferias atrajeron al recinto 360.000 visitantes, de ellos el 14,2 % extranjeros, y además hubo 161.628 participantes en los diferentes eventos que se celebraron en el recinto.

Feria Valencia celebrará este año el centenario de su creación con un acto que tendrá lugar el próximo 10 de mayo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.