Feria Valencia cerrará 2016 con un resultado operativo positivo de 800.000 ?

Feria Valencia acabará el ejercicio de 2016 con un resultado operativo de 800.000 euros, si bien cerrará las cuentas con unas pérdidas de 1,5 millones por la deuda financiera, y tiene "buenas expectativas" para los próximos años, según ha afirmado su presidente, José Vicente González.

Ese resultado operativo supone dar la vuelta a las pérdidas registradas en 2015 de 400.000 euros ya que por primera vez en varios años es positivo, según ha destacado González al referirse a la estimación del cierre del año tras la reunión del Patronato de Feria Valencia.

Para el presidente del Patronato, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, con este año "se acaba un ciclo y empieza otro" por los resultados operativos obtenidos, que indican que independientemente de la deuda, la feria "está funcionado".

"A pesar de todos los problemas del pasado y que mantiene los problemas financieros, la entidad está funcionando y las perspectivas de cara a 2017 son buenas en cuanto a las ferias", ha manifestado a los periodistas.

González ha señalado que Feria Valencia "deja de ser un problema a partir de ahora" y tiene un plan de negocio a cinco años, además de una hoja de ruta para la segregación de la deuda y la actividad que continúa "a buen ritmo".

Según le ha comunicado el director del Instituto Valenciano de Finanzas, está hecho el borrador del decreto para la asunción de la deuda de las obras de ampliación de Feria Valencia por parte de la Generalitat y únicamente faltan los trámites jurídicos.

Una vez esté convalidado el decreto, la Conselleria de Economía elaborará el nuevo decreto de ferias y posteriormente la feria iniciará la búsqueda de socios para el desarrollo de su negocio, que se elegirá mediante la fórmula del diálogo competitivo.

Todo este proceso se llevará a cabo "en un contexto de feria que funciona con normalidad" y que, a pesar de los problemas, está "en vías de solución", ha precisado, y tiene un futuro "claro" para los próximos cinco años.

Ese plan de negocio prevé un crecimiento anual del 6 %, que en 2018 será de 1,5 o 2 millones de resultado operativo y que será mejor en los años pares por la celebración de ferias de carácter bienal.

Sobre las ferias de 2017, ha destacado la de Cevisama, en febrero, Hábitat, que volverá a septiembre, y Espacio Cocina.

Preguntados por la aclaración de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que anula el ERE que afectó en 2011 a 106 de los 320 trabajadores del ente ferial, al plantearle "dudas" sobre los efectos derivados del fallo, González ha dicho que todavía no ha habido respuesta judicial y que se planteará recurrirla si es la solución adecuada.

El alcalde de Valencia ha agregado que la responsabilidad de la anulación del ERE corresponde a la Dirección General de Trabajo, a "su gestión inadecuada", y no a Feria Valencia, en relación a que la causa que motivó ese fallo es que la Dirección General de Trabajo emitió la resolución favorable al ERE sin esperar a disponer del preceptivo informe de la Inspección de Trabajo.

Ribó ha destacado un proyecto que lanzará Feria Valencia en breve, una convocatoria nacional a empresas emergentes para que presenten proyectos de innovación vinculados a la gestión ferial y que sean aplicables al negocio de la feria.

Esos proyectos se ubicarán en Insomnia, en la Marina Real de Valencia, donde permanecerán en periodo de incubación, y posteriormente Feria Valencia podrá aplicarlos a su gestión o comercializarlos, aunque estos aspectos están todavía en periodo de negociación, según han indicado fuentes feriales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.