FCC pierde 16,7 millones por Globalvía, caída construcción y tipo de cambio

FCC perdió 16,7 millones de euros hasta marzo, frente al beneficio de 6,2 millones de un año antes, como consecuencia del impacto de las actividades interrumpidas derivado del cierre de la venta de Globalvía, el resultado negativo en el área de construcción y diferencias de cambio.

Descontado estos efectos extraordinarios, el resultado neto del periodo arrojaría un beneficio de 10,6 millones de euros, según ha remitido la empresa hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas reflejan un impacto negativo de 7,3 millones tras la venta de Globalvía, de 9,1 millones en el área de construcción y de 10,9 millones de euros por diferencias de cambio.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se contrajo un 9,3 %, hasta los 153,6 millones por la reducción de ingresos y resultados vinculados con algunas obras internacionales, junto con la dotación de ciertas provisiones en el área construcción.

Las actividades medioambientales (servicios y agua) representaron un 91,3 % del resultado bruto de explotación.

Los ingresos del grupo, en el que el magnate mexicano Carlos Slim es el principal accionista, cayeron un 6,8 % hasta 1.382,1 millones, debido, principalmente, a la reducción de la actividad de la construcción en España. Por su parte, la actividad internacional del grupo creció hasta representar el 47,8 % del total.  

En concreto, los ingresos en España cedieron un 9,2 % hasta los 721,2 millones por la contracción del 35 % en la actividad de construcción y del 6,1 % en cemento.

La cartera se situó en 32.385,5 millones, el 0,4 % menos.

El principal negocio del grupo por facturación fue el área de Servicios Medioambientales, con unos ingresos de 659 millones, el 4,8 % menos por el descenso del 15,2 % de la facturación en el Reino Unido.

El área de Servicios Medioambientales aportó un 60,8 % del ebitda y la cartera del área se mantuvo en 11.841,9 millones.

Los ingresos de construcción alcanzaron 352,6 millones, el 18,6 % menos, por la contracción del 35 % de la facturación en España, y el ebitda registró una pérdida de 9,1 millones. 

La cartera se contrajo un 10,8 % hasta los 5.555,2 millones.

Los ingresos de la división de Agua disminuyeron un 3,1 % hasta 232,1 millones por la disminución de la actividad en el mercado doméstico como consecuencia de las restricciones en la inversión pública.

La facturación generada por el cemento se incrementó un 6,6 % hasta 129,8 millones impulsados por un crecimiento del 7,6 % de la facturación en el negocio de cemento.

La deuda financiera se situó en 4.701,9 millones, lo que supone una reducción del 14,1 % tras la ampliación de capital, la venta de Globalvía y el control de las inversiones.

Los gastos financieros netos aumentaron un 8 % hasta 93 millones de euros (incluye 6,3 millones de intereses devengados correspondientes al Tramo B de deuda).

FCC Construcción acaba de pactar con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 610 trabajadores.

La compañía está pendiente de la opa que ha lanzado Slim por el 100 % de la compañía a un precio de 7,6 euros. El mexicano controla el 32,8 % del grupo presidido por Esther Alcocer Koplowitz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.