Falta de trabajadores cualificados frena crecimiento alemán, según instituto

La escasez de mano de obra especializada frena el crecimiento alemán y es cada vez un problema más grave para la economía del país, según el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Colonia (IW).

El IW considera que la economía alemana está en buena situación y pronostica para el año próximo un "crecimiento robusto" del 2,0 por ciento, pero advierte de que la dinámica podría ser más fuerte de no ser por la falta de trabajadores cualificados.

"Las empresas invertirían más en equipos y en tecnología si tuvieran a su disposición más trabajadores cualificados en la mayoría de los sectores económicos", dijo el director del IW, Michael Hüther.

Actualmente, muchas empresas trabajan al límite de sus posibilidades para atender la demanda y un 47 por ciento de ellas, según una encuesta del IW, admite que la falta de personal adecuado limita sus posibilidades de producción.

Sin embargo, casi la mitad de las empresas cuentan con un aumento de la producción el año próximo mientras que sólo un 9 por ciento espera un descenso.

Un 42 por ciento cuenta con un aumento de las inversiones y sólo un 11 por ciento con una caída.

Asimismo, un 41 por ciento de las empresas consultadas esperan un crecimiento de su plantilla, mientras que sólo un 11 por ciento cuentan con reducirla.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.