FACUA reclama que la banca devuelva dinero de préstamos con interés negativo

La organización de consumidores FACUA ha pedido hoy al Gobierno y las comunidades autónomas que insten a la banca a devolver dinero en los préstamos con interés negativo, al igual que han hecho las autoridades y el supervisor bancario en Portugal.

La organización de consumidores espera que los grupos políticos con representación en el Congreso, así como los parlamentos autonómicos, demanden la aplicación de medidas para que la banca no se "salte la ley", como ocurrió con la cláusula suelo, ha señalado en un comunicado.

FACUA pide a los ministerios de Economía y Sanidad -competente en las políticas de protección al consumidor- que garanticen el cumplimiento de los contratos hipotecarios.

También reclama la adopción de medidas en defensa de los usuarios a las autoridades de consumo de las diecisiete comunidades autónomas, pues tienen competencias para "multar" a los bancos que se salten la legislación de defensa de los consumidores, ha asegurado.

La organización de consumidores ha hecho estas reclamaciones tras recordar que el euríbor está en negativo desde febrero "y todo apunta a que seguirá así durante al menos un año".

"Si en la revisión semestral o anual de sus préstamos los usuarios comprueban que la suma del euríbor más el diferencial establecido en el contrato da un resultado negativo, deben reclamar a sus bancos que la cuota mensual se establezca restando esos intereses al capital", ha señalado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.