Facua alerta de la fuerte subida de la factura de la luz en enero

La factura de la luz del usuario medio de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia, con tarifas en los primeros quince días de 84,57 euros mensuales para un usuario medio, sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012, según los cálculos de Facua.

En diciembre pasado la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros, ha informado esta organización de consumidores en un comunicado.

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas, en los que se utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España.

En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 incluidos).

El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 con impuestos) de entre enero y marzo de 2012, y en los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 con impuestos).

Facua ha denunciado la "falta de sensibilidad del Gobierno ante la injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores, de los que cientos de miles sufren cortes de suministro cada año por su incapacidad de hacer frente al pago".

En 2015 las eléctricas acometieron más de 650.000 cortes de luz por impago, de los que más de 83.000 fueron interrupciones de suministro que duraron más de un mes, según esta organización.

Ha reclamado al Gobierno que ponga fin a las prácticas oligopolísticas que provocan las "desproporcionadas" tarifas que pagan los usuarios y ha exigido que el Ejecutivo fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios en el mercado de la generación español "fomenta la especulación y los abusos".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.