ExxonMobil duplica sus beneficios y sube un 30 % sus ingresos

La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció hoy un incremento del 122 % en sus beneficios netos del primer trimestre del año y un aumento del 30 % en su nivel de ingresos.

Gran parte de ese crecimiento está ligado a la recuperación de los precios del petróleo registrado desde finales del año pasado y que pone fin al desplome acumulado desde dos años antes.

La firma, con sede en Irving (Texas), informó en un comunicado de que entre enero y marzo pasados sus beneficios netos alcanzaron 4.010 millones de dólares, más del doble de los 1.810 millones anotados en el primer trimestre del año pasado.

Los ingresos alcanzaron los 63.287 millones de dólares, frente a los 48.707 millones en el en primer trimestre del año pasado, y el beneficio por acción fue de 95 centavos, más del doble de los 43 centavos que tuvo entre enero y marzo de 2016.

"Nuestros resultados reflejan un incremento en los precios de las materias primas y resaltan nuestro enfoque continuo para controlar los costes y la eficacia en las operaciones", afirmó el máximo ejecutivo de la firma, Darren W. Woods.

Esos incrementos en beneficios y en los ingresos se produjeron a pesar de que la extracción de hidrocarburos ("upstream") bajó un 4 %, hasta los 4,2 millones de petróleo diarios equivalentes.

La ganancia en extracción fue de 2.252 millones de dólares, frente a una pérdida de 76 millones del primer trimestre del año pasado.

En las operaciones posteriores a la extracción ("downstream"), como el refino, ExxonMobil tuvo un beneficio neto de 1.116 millones de dólares, frente a los 906 que tuvo en el primer trimestre del año pasado.

Los analistas habían calculado un beneficio por acción de 85 centavos de dólar, menos de los 95 centavos dados a conocer, por lo que los títulos de ExxonMobil ganaban un 0,9 % en los primeros minutos de la sesión de hoy de Wall Street.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.