Extremadura debe impulsar estrategias proactivas para afrontar su futuro

Extremadura debe combatir su desequilibrio socialdemográfico y el reducido peso de la I D I en su economía si quiere afrontar el desarrollo de su futuro, a la vez que debe mantener su apuesta por la industria agroalimentaria, las energías renovables y su biodiversidad.

A estos retos se suman la más que necesaria cooperación público-privada, el impulso al corredor hispano-luso de alta velocidad y logístico, y una apuesta decidida por las políticas de empleo y de formación laboral.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe "La economía de Extremadura: diagnóstico estratégico", que, elaborado por CaixaBank, ofrece un diagnóstico de la región en el que se analizan sus fortalezas y oportunidades, pero también sus debilidades y amenazas.

En términos generales, y resumido en una frase, Extremadura deberá adoptar "una estrategia más proactiva", refleja el informe, que se hace eco del declive sociodemográfico y la situación geográfica periférica de Extremadura.

"Son dos escollos que plantean grandes retos y que exigen, a su vez, poner fin al aislamiento, tanto en términos de infraestructuras como de inserción comercial con el resto del mundo", remarca el informe.

Por ello, la interconectividad territorial a partir de la construcción de unas nuevas infraestructuras ferroviarias más potentes es prioritaria y debe materializarse a través de un corredor hispano-luso de alta velocidad y logístico.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido este miércoles a la presentación de este informe en Mérida, ha dicho que "una buena comunicación con Madrid no nos resuelve todo el problema"

"La noticia más importante es la recuperación del proyecto ferroviario Sines-Lisboa-Elvas", ha apuntado Vara, en referencia a la conexión ferroviaria de personas y mercancías con el país vecino y, en un futuro, de la línea Lisboa-Madrid.

Al acto también ha asistido la directora territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno; el economista jefe de la entidad financiera, Enric Fernández, y el socio de AFI, consultora encargada de la elaboración del informe, Diego Vizcaíno.

El informe también recuerda que las nuevas tecnologías ofrecen una oportunidad clave "para revertir la dinámica perniciosa que presenta el tejido productivo extremeño", especialmente para dar mayores facilidades a la exportación y atraer talento y empresas.

Consolidar la integración agricultura-industria a través de la incorporación del valor añadido para facilitar la promoción y comercialización de los productos locales.

La dimensión territorial, la menor presión humana y la amplitud de los recursos ambientales disponibles son una ventaja comparativa de Extremadura en el conjunto del país.

La puesta en valor de los recursos naturales de Extremadura ofrece un importante potencial para el turismo y las energías renovables, "dos sectores al alza".

A este respecto, Vara ha apuntado que las inversiones en renovables en la región alcanzarán los 8.000 millones de euros.

Reforzar la colaboración público-privada, especialmente en materia de innovación, dada "la poca implicación del sector privado en el I D I", es otra línea estratégica que debe seguirse.

Además, el informe subraya la necesidad de promover la cooperación empresarial para mejorar la implantación de las acciones en la línea de la sinergia.

De cara a afrontar el declive demográfico, el estudio reitera la necesidad de mejorar la atracción y la retención de talento, especialmente en aquellos grupos de población más jóvenes y cualificados.

A pesar de su alto índice de desempleo, que debe ser combatido con planes específicos, Extremadura cuenta con un mercado de trabajo que tiene ciertas ventajas que se pueden potenciar.

Entre ellas, destaca la mayor eficiencia en los emparejamientos entre oferta y demanda de trabajo y la superior productividad laboral en actividades de las tecnologías de la información y comunicaciones, lo que se presenta como un sector de oportunidades a impulsar de cara al futuro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.