Exportaciones cántabras caen un 5 % en enero y el saldo comercial sube un 16

Las exportaciones cayeron un 5 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2017 en Cantabria, cuyo saldo comercial creció un 16 por ciento y presentó un superávit de 24,4 millones de euros.

Cantabria exportó productos por 169 millones en enero mientras que las importaciones sumaron 144,6 millones, una cifra que representa un descenso del 7,8 por ciento, al que contribuyó sobre todo la caída en las compras de materias primas.

Al contrario que en Cantabria, en el conjunto de España las exportaciones crecieron, un 6,5 por ciento, y también lo hicieron las importaciones, con más intensidad, un 8,9 por ciento, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El informe mensual de la Dirección Territorial de Comercio en Cantabria indica que el principal sector de exportación en enero fue el de semimanufacturas no químicas, con 35,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,4 %.

Dentro de este sector destacó el hierro y el acero con 26,5 millones de euros en ventas al exterior.

La segunda posición la ocupa los bienes de equipo, con unas ventas de 32,8 millones, un 10,8 por ciento más que el año anterior, mientras que en tercer lugar se sitúa el sector de productos químicos con 29,3 millones de euros y un crecimiento interanual del 30 por ciento.

Alimentación, bebidas y tabaco con 28,9 millones de euros (8,9%), ocupó la cuarta posición, y destacan los productos pesqueros y de azúcar, café y cacao, con 7 millones de euros cada uno.

El sector del automóvil, con 5,7 millones, sufrió un descenso del 55,3 respecto a enero de 2017 y cae a la séptima posición del ránking regional de exportación.

Las expediciones de Cantabria al resto de estados miembros de la UE representaron el 71,4 % de las exportaciones regionales y totalizaron 120,6 millones de euros, un 7,7 % menos que el mismo mes de 2017.

Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido fueron los principales clientes dentro del área.

Al resto de Europa se exportaron mercancías por valor de 9,6 millones de euros (7,8%), con Turquía, con 6,1 millones, como destino preferente.

Las exportaciones a América totalizaron 19,4 millones de euros (3,7%), con Estados Unidos, Brasil y México como principales destinos y las destinadas a Asia fueron de 12,1 millones de euros (27,7 %), con China como primer cliente.

Las ventas a África ascendieron a 6,4 millones de euros, un 14,8 por ciento menos que el año anterior y tuvieron a Marruecos como principal destino.

También el de las semimanufacturas no químicas fue el sector más relevante en las importaciones, con un total de 41,5 millones de euros, un 40,2 por ciento más.

Dentro de este sector destacan las importaciones de hierro y acero y el papel con 19,9 y 12,8 millones de euros.

En segunda posición se sitúan los bienes de equipo, con 28,1 millones de euros y un aumento del 14 por ciento.

Las importaciones de maquinaria para la industria y otros bienes de equipo con 9,7 y 14,2 millones de euros, respectivamente, fueron los subsectores principales.

En el balance de enero destaca la reducción de las importaciones del sector de materias primas en un 81 por ciento a sólo 4 millones desde los 23,2 millones de enero de 2017. Es el sector al que más contribuye al descenso total de las importaciones en el primer mes del año.

Las adquisiciones intracomunitarias de Cantabria del resto de estados miembros de la UE, representaron el 62,2 % de las importaciones regionales y sumaron 89,9 millones de euros (3,6 %).

Alemania, Francia, Finlandia, Bélgica e Italia, los principales proveedores dentro del área.

Del resto de Europa se importaron mercancías por 6,6 millones de euros (-38,7 %), con Turquía como origen principal.

Las procedentes de América cayeron a 15,4 millones de euros, un 4,4 por ciento menos que un año antes y Brasil y Estados Unidos fueron los principales proveedores.

Las importaciones de Asia crecieron un 41,8 por ciento hasta los 29,7 millones de euros, con Japón y China como principales orígenes, mientras que las procedentes de África cayeron a 2,2 millones, un 89,2 por ciento.

Egipto fue el origen principal y destaca el fuerte descenso de las compras a Marruecos y Sudáfrica, un retroceso, destaca el informe, que es coherente con la caída de la importación de materias primas minerales y que también se refleja en el descenso de las compras a Rusia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.