Expertos ven el éxito de la cooperativa agroalimentaria en su estructura

Expertos internacionales han asegurado hoy, en un seminario internacional sobre modelos de organización y gobierno de las cooperativas celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), que el éxito de una cooperativa agroalimentaria depende de su estructura de gobernanza.

Así lo ha indicado el profesor de la Universidad de Missouri Michael L. Cook en el transcurso del taller internacional titulado "Modelos organizacionales y de gobierno de las cooperativas agroalimentarias a la luz de los nuevos retos", según ha informado la UPV en un comunicado.

"Los consejeros, los que construyen la organización, tienen que sentirse cómodos con el modelo de gestión que han elegido y hacerlo evolucionar", ha asegurado Cook, quien ha añadido que los mercados son cada vez "más sofisticados y competitivos", pues "hay cada vez más rivalidad".

"Para enfrentarse a ello, las cooperativas tienen que contratar a jóvenes, personas con talento, que estén capacitadas para liderar esos cambios y que, a la vez, puedan conectar con los socios", ha explicado Cook.

El encuentro, organizado por la cátedra Cajamar de Economía Social y el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA-UPV), ha reunido a 130 participantes.

El experto en dirección y gobierno de los grupos cooperativos agroalimentarios ha apuntado las tendencias que se están produciendo en los Estados Unidos; y que también están aplicando otros países, pues en su opinión, "reinventarse es clave", ya que "solo de esta forma, las cooperativas podrán hacer frente a sus necesidades y alcanzar una mayor dimensión; ganar eficacia y competitividad".

Como cierre de su intervención, Cook ha insistido en que hay que estar "especialmente atentos al ciclo de vida cooperativo", y realizar "continuos ajustes en la organización y estrategia de la empresa, lo que requiere de unos gobiernos internos ágiles y muy profesionales."

En el caso de la Comunitat, las cooperativas agroalimentarias han experimentado un ligero proceso de concentración; pues en este sentido, el catedrático de Economía Agraria de la Universitat Politècnica de València y director de la cátedra Cajamar de Economía Social, Juan Juliá, ha comentado que "es un momento de cambio importante para las cooperativas valencianas y españolas".

Ha añadido que "la economía es cada vez más global y más abierta" pues "hacen falta procesos de integración y concentración mucho más intensos de los que han venido sucediéndose en los últimos años".

Las cooperativas "tienen que hacer un verdadero esfuerzo en los modelos de organización y en sus sistemas de gobierno interno", ha aseverado.

Según el último informe realizado por Cooperativas Agroalimentarias de España, existen 3.762 cooperativas agroalimentarias; el 74 % del total se ubica en seis comunidades autónomas, de las cuales la valenciana ocupa el segundo lugar pues reúne el 9,3 %, solo por detrás de Andalucía que recoge el 33,7 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.