Expertos creen que los proyectos PIC no serán tan "competitivos" como esperan

Inversores y responsables de diferentes compañías han coincidido hoy en que la financiación de los proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) conlleva riesgos que afectarán al precio y la competitividad.

El Foro Medcap 2018, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, ha analizado los diferentes riesgos y posibilidades de financiación para los proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

El responsable del sector de Infraestructuras de Deloitte, Miguel Laserna, ha destacado que aunque se trata de un programa "en el que ya hay muchos consorcios armados de compañías grandes y medianas", la percepción "del mercado no es buena porque los plazos no se cumplen y hay diferentes versiones de los pliegos".

Lla jefa de gestión de cartera del departamento financiero de Iridium, Teresa Estrada, ha destacado, por su parte, que el riesgo de las expropiaciones lo tiene que asumir el propio proyecto, de manera que "las ofertas que pueda haber encima de la mesa no van a ser tan competitivas" como se podría esperar.

El gerente senior y miembro del departamento de financiación y estructuración de Globalvi, Fernando J. Fernández, ha afirmado que desde el punto de vista de la financiación "va a obligar a incrementar el precio", por lo que "las garantías también habrá que revisarlas".

Por su parte, el director gerente del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), Gonzalo Gómez, ha asegurado que el mercado puede soportar la cuantía económica que suponen los proyectos PIC.

Por su parte, el director de construcción, concesiones y tecnología del agua de SEOPAN, Bruno de la Fuente, ha indicado que el PIC "ha sido un claro cambio de tendencia para el ritmo inversor que había en España".

De la Fuente ve esta iniciativa como un intento de reactivar el mercado de infraestructuras por parte del Gobierno y como un modelo que se puede replicar en otros sectores y administraciones.

Sin embargo, ha considerado que "tampoco es la panacea que va a resolver los problemas y necesidades de inversión", por lo que la administración "se tiene que plantear otros mecanismos de financiación de las infraestructuras", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.