Experto dice que sistema sanitario británico "se vendría abajo" sin españoles

El catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla Pablo Antonio Fernández ha asegurado hoy que si Reino Unido decidiera expulsar a los ciudadanos españoles que trabajan en la actualidad en su país "su sistema de salud se vendría abajo".

Fernández, que ha participado en Marbella en los cursos de verano de la Universidad de Málaga, ha destacado que en las negociaciones sobre la libre circulación en torno al 'Brexit' el "problema" para Reino Unido "no son los españoles", sino que "lo que les preocupa son otras nacionalidades, como Rumanía, Bulgaria, Polonia".

"No estamos hablando de personas muy cualificadas y con mucho talento que van a trabajar allí", ha apuntado el catedrático, que ha destacado que el conflicto entre Reino Unido y la Unión Europea "no es un conflicto de inmigración de terceros, sino de libre circulación de ciudadanos europeos".

"Cada uno ha establecido sus líneas rojas, pero la Unión Europea en un acto de mucha generosidad ha planteado unos principios que podrían ser asumibles por Reino Unido y que les permitiría hacer ciertos controles sobre los trabajadores o los residentes permanentes", ha apuntado.

En este sentido, ha resaltado que existen "dos propuestas, una del Parlamento Europeo y otra de la Comisión Europea, en el sentido de establecer una especie de ciudadanía asociada o un acuerdo de asociación al estilo que se tiene con Turquía, pero cumpliéndose, porque el de Turquía no se cumple".

Estos sistemas, según ha indicado Fernández, posibilitaría a Reino Unido establecer fuera de la Unión Europea cierto control de permanencia de los ciudadanos europeos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.