Experto advierte ciudadanos Europa y EEUU pierden confianza en instituciones

Los ciudadanos de Europa y de Estados Unidos demuestran una pérdida de confianza creciente hacia las instituciones y una deriva hacia "el tribalismo" al percibir los flujos migratorios como una "amenaza potencial" y vincularlos incluso con el terrorismo, según experto del Pew Research Center.

Ésta es una de las conclusiones que se extraen de las encuestas realizadas en los últimos meses en EEUU y Europa por una institución de prestigio dedicada a la investigación como es el Pew Research Center y que hoy ha explicado su vicepresidente de Estrategia Global, James Bell, en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges (Barcelona).

Bell, que ha participado en una mesa redonda sobre el malestar de las democracias liberales, ha señalado que las encuestas revelan que muchos ciudadanos están preocupados por el terrorismo y los movimientos migratorios y que "ven un vínculo entre ellos".

Además, las encuestas, realizadas tanto en Estados Unidos como en Europa, plantean la existencia de una opinión dividida sobre si los emigrantes o los refugiados están ocupando en masa puestos de trabajo que antes eran de los autóctonos.

En Estados Unidos, 8 de cada 10 personas muestran su preocupación por si los empleos migrarán así como por el impacto de la automatización y de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo, fenómeno que ha estado detrás de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Como reacción a estos miedos, el investigador americano también ha señalado que se expande la idea de que "nuestro país debe ir primero".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.