¿Existe algún plan de pensiones que garantice el capital aportado y que no tenga pérdidas?

Bancos y aseguradoras tienen planes de pensiones con productos que garantizan el capital aportado más una rentabilidad mínima.

jubilados--644x362

A. F. se propone contratar un plan de pensiones y quiere saber si existe alguno que garantice el capital aportado y que no tenga pérdidas. Mar Barrero, analista financiero de PROFIM, Asesores Patrimoniales EAFI, le contesta que tanto bancos como aseguradoras cuentan entre su oferta de planes de pensiones con productos que se caracterizan por garantizar la recuperación del capital invertido en una determinada fecha más la obtención de una rentabilidad mínima. El porcentaje de rentabilidad asegurado dependerá del activo (renta fija o variable) al que esté referenciado el plan. Para poder beneficiarse de esa garantía es necesario que el producto se mantenga en cartera hasta la fecha de vencimiento que haya marcado la entidad, si se decide traspasar las aportaciones a otro plan se perderá la garantía.

Ahora bien, al tratarse de una tipología de planes especial, no siempre es posible encontrar en la entidad con la que se trabaja un producto garantizado con el periodo de suscripción abierto. Las entidades tampoco son muy dadas a publicitar de forma activa el lanzamiento de este tipo de planes, salvo campañas especiales a final de año, por lo que habrá que dirigirse directamente a la entidad o entidades para saber si cuentan con ellos (no existe un registro de nuevos lanzamientos que pueda consultarse públicamente. Algo que sí se puede hacer en el caso de los fondos de inversión a través de la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

En estos momentos, además, a la hora de contratar un plan de pensiones garantizado hay que tener presente que el rendimiento que puedan asegurar estos productos no va a ser muy elevado debido a que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos (el tipo de interés ofrecido por los bonos del Tesoro español a 5 y 10 años, referencia de muchos productos garantizados, se encuentran en el 0,6 y 1,78 por ciento, respectivamente) y los mercados bursátiles no presentan una tendencia definida.

Por último, indicar que si su objetivo es ahorrar con el fin de completar sus ingresos tras la jubilación y, además, aprovecharse del ventajoso trato fiscal que tienen las aportaciones a planes de pensiones en el IRPF, sepa que también puede hacerlo a través de los Planes de Previsión Asegurada (PPA's). Estos productos, además de contar con las mismas ventajas operativas (son traspasables) y fiscales que los planes de pensiones, tienen la obligación de establecer una garantía de tipo de interés.

El tipo de interés, que siempre parte de un mínimo asegurado, depende de la entidad comercializadora y del plazo inicial que se desee contratar. La opción de los PPA's es mucho más segura, pues la rentabilidad está garantizada siempre, pero, por otro lado, en caso de producirse una revalorización en los mercados de deuda o de renta variable, estos productos no se beneficiarían.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.