Estudio aboga por ajustar exceso capacidad sector financiero para recuperarlo

La recuperación del sector financiero español pasa por seguir ajustando el exceso de capacidad del sistema, según se desprende del informe "El cambio de modelo de negocio de la banca", elaborado por la Fundación de Estudios Financieros.

El trabajo, dirigido por la directora y economista jefe de BBVA Research, Ana Rubio, ha sido presentado esta tarde por la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros en la Bolsa de Barcelona y durante la jornada han participado expertos del sector como el gerente del departamento de estrategia bancaria de Caixabank, Denis Nakagaki, o el director de entorno financiero de Banc Sabadell, Josep María Vendrell.

El documento, que recoge la opinión de expertos sobre el estado actual del sistema bancario europeo, subraya que el modelo de crecimiento de la banca española a costa de la expansión del balance es difícil que se repita, por lo que augura un futuro optimista para ésta a la vez que recomienda hacer un uso más eficiente del capital disponible.

En referencia al cambio del entorno en el que operan los sistemas financieros, que se encaminan hacia una mayor regulación e incorporan normas que se implementan de forma heterogénea, el informe incide en la importancia de que los operadores actúen siguiendo las mismas reglas del juego a fin de eliminar la incertidumbre en el negocio bancario.

Además, alerta de la aparición de nuevos competidores provenientes de la economía digital que, según concluye, proporcionarán agilidad, eficiencia y transparencia al sistema, por lo que aboga por comprar o aliarse con estos con el fin de adaptarse a esta nueva realidad.

En cuanto a la rentabilidad bancaria, el estudio certifica que ésta es muy baja y que es difícil que vuelva a los entornos de antes de la crisis, algo que, según menciona, podrían solucionar las entidades mediante el recorte de costes, el abandono de guerras de precios en algunos productos o el fomento del cobro de comisiones.

"La entrada en el mercado de los operadores tecnológicos potencia la competitividad del sector a la vez que causa un desajuste que debe solucionarse reformulando físicamente las redes de oficinas, que ahora deberán centrarse en otros servicios de mayor valor añadido como el asesoramiento financiero", ha asegurado Nakagaki durante su intervención.

Por su parte, el director de entorno financiero de Banc Sabadell, Josep María Vendrell, ha incidido en que, teniendo en cuenta el escenario macroeconómico actual, el incremento de la rentabilidad bancaria pasa hoy por aplicar comisiones por línea de producto, y ha añadido que, ante el nuevo escenario digital, el número de oficinas se podría reducir entre un 20 y un 40 % en los próximos diez años.

Finalmente, el trabajo pronostica que los "supervivientes" de este nuevo entorno serán las entidades que mejor se adapten, aunque no necesariamente las más grandes, y que el cambio se llevará a cabo a costa de fusiones y adquisiciones, más que por la quiebra de entidades significativas, dada la mayor resistencia del sistema que proporciona la reforma regulatoria.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.