España comparte con Argentina su "milagro exportador" para superar la crisis

Representantes del empresariado español se reunieron este lunes en Buenos Aires con autoridades y empresarios argentinos para darles a conocer el llamado "milagro exportador" y la experiencia española de internacionalización del comercio y sus consecuencias para el crecimiento y el empleo.

En el marco de la visita a Buenos Aires de los reyes Felipe y Letizia, los presidentes de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, mantuvieron un encuentro con el ministro de Producción y Empleo de Argentina, Dante Sica, y las principales organizaciones empresariales del país austral.

"Nos da la sensación de que podemos contribuir en algo y ayudar al progreso de la economía argentina explicando el progreso de la economía española que se ha producido en los últimos 50 años, y particularmente en la superación de la crisis que empezó en 2007-2008 y que afortunadamente se ha podido superar", explicó Bonet a Efe.

A su juicio, los españoles han sido capaces de salir de una situación "muy complicada" en parte porque se hicieron en su momento reformas necesarias, "y estar en la Unión Europea es una gran ventaja".

"Lo que podemos contribuir a enseñar es cómo se ha comportado el sector exterior, donde ha sido realmente una gran lección el que se ha abierto España al mundo, gracias a que los empresarios han cambiado una tradicional actitud y mentalidad de quedarse cerrados y han salido", remarcó.

La internacionalización de la economía española se ha mostrado como un ejemplo a seguir para el país sudamericano en su plan "Argentina Exporta", con el que pretende triplicar sus exportaciones hasta 2030, en un momento actual marcado por una fuerte recesión causada por la abrupta devaluación del peso iniciada en 2018 y la alta inflación.

Bonet afirmó que la crisis argentina es diferente a lo que le ocurrió a España, principalmente porque este país "no tiene la ventaja" de estar en la UE.

"Pero en lo esencial sí es lo mismo, porque depende de la voluntad, la determinación de los empresarios argentinos de ir por el camino de mejorar su competitividad y, por otro lado, adaptarse a la globalización internacionalizándose. Y esto es lo decisivo", subrayó.

Consultado por cómo están viviendo las empresas españolas afincadas en Argentina -España es el primer inversor europeo en el país y el segundo mundial, tras Estados Unidos- la crisis económica, Bonet señaló que con "preocupación" pero con la "certeza" de que esto será superado, y se han tomado medidas para ir por el "buen camino".

"Y porque las expectativas aquí son muy grandes. La potencia económica argentina es indudable", sentenció, y agregó que las posibilidades de relación comercial entre los dos países "son muy grandes y por tanto tienen que ir a más".

Acerca de las dilatadas negociaciones entre la UE y el Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- para concretar un acuerdo de libre comercio, opinó que "habría que espabilarse y hacer los deberes para que esto se llegue a convertir en una realidad".

"Está bastante avanzado, hay que ser optimistas y pensar que esto va a ser una realidad, entre otras cosas porque es lógico que se haga", destacó.

Por su parte, Garamendi aseguró en el encuentro que la economía española es cada vez más abierta, donde el comercio de bienes y servicios, y las inversiones en el exterior, tienen una dimensión que supera la de alguno de los principales países europeos.

"Nuestro sector exterior tiene todavía margen para crecer y grandes retos que afrontar", declaró el presidente de la CEOE.

Garamendi enfatizó ante la delegación argentina la importancia de las reformas estructurales y recordó que la financiera y, sobre todo, la laboral permitieron, junto a la internacionalización, superar la crisis en España.

Sobre el plan "Argentina Exporta" consideró que es un acierto y valoró que se haya contado con el sector privado para abordar conjuntamente el reto de la exportación.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que el ministro argentino remarcara en el acto la importancia de la actitud de los empresarios para llevar a cabo la apertura al exterior y la necesidad de trabajar en conjunto desde los ámbitos político y empresarial.

En este sentido, Buenos Aires acogerá el 22 y 23 de mayo próximos el III Foro Iberoamericano de la MIPYME, que se busca sirva como espacio de reflexión de la pequeña y mediana empresa iberoamericana y para el fomento de alianzas entre países.

Este evento estará impulsado por la Secretaría General Iberoamericana, el Gobierno argentino y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, cuya secretaría ostenta la CEOE.

La agenda económica del viaje de los reyes de España estará centrada este martes en un desayuno de trabajo entre empresarios españoles y argentinos, en presencia de Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri, entre otras autoridades.

El monarca, que trasladó hoy a Macri el apoyo de España a las reformas que están en marcha en el país, también asistirá a un acto organizado por la fundación COTEC para la innovación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.