Eroski y sindicatos se emplazan a negociar condiciones despidos el 22 octubre

Representantes de Eroski se han reunido hoy con los sindicatos que tienen representación en el hipermercado (Fetico y CCOO) para iniciar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, que afecta a 25 trabajadores en la capital cacereña, y se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo 22 de octubre.

Según ha explicado a Efe Valentina Tarriño, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura, hoy se ha procedido a la constitución de la mesa negociadora, en el que se les ha facilitado a los representantes de los trabajadores toda la documentación que han presentado "y que tenemos que estudiar en los próximos días",

Tarriño ha precisado que de entrada y sin tener que negociar nada, a los trabajadores les corresponde por ley una indemnización de 20 días por año trabajado, pero se luchará por conseguir una indemnización un poco superior.

"Sin haber estudiado la documentación, creemos que hay margen negociador", ha señalado Tarriño, quien ha subrayado que Eroski "es una empresa que ha demostrado una predisposición negociadora en otros expedientes que hemos tramitado".

No obstante, ha indicado que esa predisposición se demostrará la próxima reunión y, en función del contexto y el tiempo en el que se están planteando estas medidas.

Según Tarriño, al plantear un ERE extintivo "han hecho un estudio de rentabilidad en el que alegarán pérdidas, pero no dudamos de que negociarán de buena fe".

La media de antigüedad de los trabajadores se sitúa en torno a los 20 años y los sindicatos también plantearán la posibilidad de reubicar a los trabajadores en otras empresas de la firma, aunque Tarriño ha recordado que "no hay ninguna otra en Extremadura".

En cualquier caso, el proceso negociador "no puede durar más de 15 días", ha recordado Tarriño, debido a que son 25 trabajadores, puesto que el resto de la plantilla (hasta completar los 90 trabajadores que tiene el hipermercado) son cooperativistas.

Esta semana también se reunirá el consejo rector de la cadena vasca para determinar las condiciones de los mismos.

El Centro Comercial Ruta de la Plata tendrá hasta 20 nuevas empresas (de electrónica, moda y alimentación) y generará un centenar de empleos tras el cierre del hipermercado Eroski a finales de año, según confirmó a principios de mes el fondo Iberia constituido por ASG, firma especializada en proyectos inmobiliarios de valor añadido en Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.