¿En qué consiste el procedimiento de colación?

Se trata de una donación que hay que realizar en escritura pública otorgada ante notario. Estas donaciones se consideran recibidas a cuenta de la herencia.

testamento_xoptimizadax--644x362

El padre de C. P. quiere regalarle para su boda una casa y lo quiere hacer mediante el procedimiento de colación. Pregunta a nuestros expertos en qué consiste este procedimiento y si le exige llevar a cabo algún trámite o tributación especial.

Esther García, abogada de www.iabogado.com, le responde que dado que su padre quiere regalarle un inmueble, tendrá que realizar una donación a su favor en escritura pública otorgada ante notario.

Las donaciones colacionables se consideran recibidas a cuenta de la herencia, esto es, su padre al realizar esta donación le está adelantando parte de la herencia que le correspondería recibir a su fallecimiento.

Cuando su padre fallezca, el valor del inmueble que usted recibe se integrará en la masa hereditaria para determinar el valor de la participación que cada uno de los herederos legitimarios debería recibir por herencia. El importe de este inmueble será considerado un pago a cuenta de su futura herencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.