En libertad el alcalde de Granada tras haber sido detenido esta mañana

torreshurtado ideal_630

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha quedado en libertad tras ser interrogado por la Policía que le mantiene en calidad de investigado a la espera de que el juez decida si le llama a declarar por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística en esta ciudad.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que, tras ser detenido y asistir al registro tanto de su domicilio como del Ayuntamiento, Torres Hurtado ha sido trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Pocas horas después, el regidor ha abandonado las dependencias policiales en calidad de investigado. Será ahora el juez que dirige las diligencias abiertas el que decida si le llama a declarar en los próximos días.

Junto a Torres Hurtado, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han detenido a otras 15 personas, entre las que figuran la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, responsables de este área y algunos empresarios por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en Granada.

Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las detenciones y registros practicados -más de una veintena- se producen en el marco de una investigación sobre la existencia de una trama corrupta en el Ayuntamiento de Granada, concretamente en su área de Urbanismo, en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente.

Según fuentes de la investigación, los agentes tienen previsto interrogar a 16 personas en calidad de investigados (antiguos, imputados) entre ellas el alcalde de la ciudad, el popular José Torres Hurtado, y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto. En la red, además, se encuentran involucrados otros técnicos municipales y los empresarios, que, supuestamente, se habría beneficiado durante años de adjudicaciones amañadas y recalificaciones de terrenos a cambio de comisiones.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada instruye el conocido como 'caso Serrallo', que investiga la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo, en el que está imputada la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto. La concejal Isabel Nieto declaró por este asunto el pasado 10 de diciembre en el Juzgado, en un caso en el que están siendo investigados otros altos cargos de Urbanismo.

Fuentes de la investigación han explicado que en la operación, donde también participa la Fiscalía de Medio Ambiente, se ha declarado el secreto de las actuaciones. A lo largo del día, los agentes registrarán además del consistorio varios domicilios particulares y algunas empresas y tomarán declaración, en calidad de investigadas, a varias personas, aunque las fuentes no han concretado su número.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.