En Directo: Draghi dice que el BCE va a considerar si hay que mitigar el impacto de los tipos negativos

15;30 horas. A modo de resumen..

La conferencia está acabando y tenemos al Ibex con alzas del 0,35%, exactamente igual que cuando Draghi empezó. El selectivo ha llegado a subir un 0,6% cuando Draghi informó de que el BCE estudia medidas para mitigar el impacto de los tipos negativos sobre los bancos. Pero el banquero italiano no ha concretado qué tipo de medidas serían estas. Además, tampoco ha dado detalles concretos sobre las nueva operaciones de refinanciación (TLTROs). Así que los bancos se han quedado 'a medias'...Donde sí se han notado las palabra de Draghi ha sido en el mercado de divisas, donde el euro baja hasta 1,1239 unidades. 

15:25 horas. Habla Draghi sobre las fusiones bancarias

Apunta el banquero italiano que el BCE se tiene que limitar en las operaciones de fusiones a asegurar que todo salga bien y apunta que la necesidad para una consolidación bancaria todavía es significativa. 

15.20 horas. Italia

Dice Draghi que los malos datos macro de Italia no han sido una sorpresa y asegura que la prioridad ahora para su país es restablecer el crecimiento y el empleo, algo que en Italia saben como hacerlo. 

15,16 horas. Brexit..

Dice Draghi que las consecuencias del Brexit dependen de si hay un 'hard brexit' o una salida ordenada. Lo que está claro es que la discusión es parte de la incertidumbre global que está minando el sentimiento. Pero no se mete en más detalles. 

15:12 horas. Tipos negativos...

Ante la insistencias por parte de la prensa en que de detalles, Draghi vuelve a repetir que solo han dicho que tienen que analizar las posibles medidas para mitigar el impacto de los tipos negativos, pero que no se han metido a discutir estas medidas. En otros palabras, que reconocen que puede haber un problema pero ni siquiera se han puesto manos a la obra para hacer nada más. 

15:08 horas. No hay trampa de liquidez...

Parte del crecimiento del crédito en algunos países se explica por los préstamos transfronterizos. Draghi no cree que estemos ante una 'trampa de la liquidez' o situación en la que las medidas de política son ineficaces. 

15:03 horas. ¿Una recesión?

Las probabilidades de caer en una recesión siguen siendo bajas, dice Draghi. En otros episodios de recesiones, se vieron más probabilidades de que estaba llegando (la recesión) que las probabilidades que se están observando ahora. 

15:00 horas. Instrumentos...

Ahora no es el momento de discutir los instrumentos de política monetaria que tiene el BCE. Ahora por fin el Ibex reacciona algo y sube un 0,5%. 

14:54 horas. Tipos negativos

Apunta Draghi sobre la posibilidad de mitigar el impacto de los tipos negativos, que el BCE no ha discutido las ventajas y los inconvenientes de las herramientas que tiene a su disposición para acometer esta tarea. Si comparas la rentabilidad de los bancos, la forma en que los tipos negativos afectan a cada entidad es muy diferente. Apunta que la rentabilidad de los bancos europeos es similar a la de los japoneses. 

14.50 horas. Sobre los posibles aranceles

Sobre Trump y la intención de poner aranceles a la UE, asegura que hay que esperar y ver qué sucede, pero que en general esto mina la confianza general. Y recuerda que el proteccionismo ha tenido efectos sobre el crecimiento global. 

14.47 horas. Inflación

Asegura el banquero italiano que las expectativas de inflación se han ido rebajando a medida que se han ido deteriorando las perspectivas de expansión económica. Eso si, asegura que las expectativas de inflación no han quedado desancladas. 

14:45 horas. Los detalles de la TLTRO

Dice Draghi que aún es muy pronto para dar detalles de las TLTRO. Después de comenzar a hablar, el bono alemán se ha ido al -0,02%, mínimos de una semana. Y el euro cae a 1,1261 dólares. 

14.41 horas. Previsiones económicas

Se ha metido ya Draghi con las proyecciones económicas y asegura que los riesgos siguen inclinados hacia la baja. Asegura que la inflación subyacente subirá a medio plazo, aunque apuntan que los precios bajarán en los próximos meses. Tenemos al Ibex con alzas del 0,3%, igual que antes de empezar a hablar Draghi. La noticia de que el BCE estudiará cómo mitigar el impacto de los tipos negativos apenas si ha animado al selectivo español. 

14:38 horas. El BCE reconsiderará los tipos negativos

Buena noticia para los bancos, pues dice Draghi que el BCE va a considerar mitigar los tipos negativos. 

14.33 horas. La ralentización se está extendiendo y la geopolítica pasa factura

Comienza Draghi haciendo un repaso a las condiciones económicas y diciendo que los tipos seguirán a los niveles actuales hasta al menos finales de este año. El banco está listo para usar todos los instrumentos que tiene si hiciera falta, a fin de que la inflación se mueve hacia sus objetivos. Los detalles de las operaciones de refinanciación TLTRO3 serán comunicados en el futuro. También dice que la ralentización de la actividad se está extendiendo y que el proteccionista y la geopolítica están minando el sentimiento 

Previa: El BCE deja los tipos sin cambios

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. Además, el  BCE ha mantenido los tipos de interés que cobra a los bancos por el exceso de sus reservas a un día en el 0,4 % (facilidad marginal de depósito), donde seguirán hasta finales de 2019. Antes de comenzar la rueda de prensa de Draghi, el Ibex 35 sube un 0,34% y el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1277 unidades. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.