En Comú Podem pide el retorno de deducciones por comprar empresas extranjeras

En Comú Podem pide la devolución de las deducciones fiscales aplicadas por compañías españolas por la adquisición de empresas extranjeras e insta al Gobierno a modificar el Impuesto sobre Sociedades para eliminar este tipo de beneficios.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una proposición no de Ley para conocer el importe total de estas deducciones fiscales que aplicaron las empresas españolas por amortizar el fondo de comercio de las compañías extranjeras compradas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado las deducciones millonarias a las que se acogieron las compañías españolas y considera que se trata de un régimen fiscal incompatible con el mercado interior, ya que son ayudas selectivas y discriminatorias.

La iniciativa de En Comú Podem señala que la sentencia debe ser ratificada por el Tribunal General de la UE aunque recuerda que recientemente la Comisión Europea ha manifestado que es momento de que el Gobierno español recupere las cantidades correspondientes a las deducciones fiscales a las que las empresas se acogieron y ha instado al Gobierno español a que lo calcule y ofrezca una estimación de la cuantía a devolver.

Por este motivo, la formación catalana pide al Ejecutivo que inicie la preparación de los trámites para que, una vez que el Tribunal General de la Unión Europea ratifique la sentencia emitida por el TJUE, se cumpla con la misma y se proceda al cobro de todas las cantidades deducidas de forma indebida.

En Comú Podem critica que el Ejecutivo del PP aprobara en 2012 aplicar retroactivamente ayudas fiscales por la compra de participaciones financieras en empresas de fuera de la Unión Europea bajo una nueva interpretación de las reglas de ayudas de Estado que permitía estas deducciones multimillonarias a varias multinacionales dentro de la ley del Impuesto de Sociedades.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.