En Comú Podem acusa al Banco de España y CNMV de ser copartícipes de fraudes

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha acusado hoy al Banco de España y a la CNMV de ser "copartícipes de los grandes fraudes" vividos durante la crisis financiera, y ha lamentado que no hayan garantizado los derechos de los ciudadanos en la salida a Bolsa de Bankia.

En declaraciones en el Congreso, Domènech ha afirmado que los organismos supervisores perpetraran "los mayores robos de la historia" con la crisis bancaria y "jugaron a favor de los suyos, de (Rodrigo) Rato, y de los grandes intereses".

Así se ha manifestado tras conocerse la decisión del juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, de investigar a las excúpulas del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ha afirmado que la Comisión de Investigación para analizar el rescate de las cajas de ahorro que ha solicitado el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem- En Marea debe servir para "que no se reproduzcan" estos errores.

Además, ha anunciado que En Comù Podem va a registrar una iniciativa para que Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) se conviertan en una banca pública al servicio de la economía social y de las personas que tienen dificultad para acceder al crédito, con el fin de que no se privaticen.

En declaraciones en el Congreso, el diputado de En Marea Antón Gómez Reino ha lamentado que el Gobierno haya vetado una proposición de Ley, aprobada con mayoría en el Parlamento gallego, para que se devolvieran los ahorros de las personas afectadas por la "estafa" de las preferentes.

Ha recordado que también la formación gallega preguntará mañana a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la sesión de control en el pleno del Congreso sobre el nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa como nuevo consejero independiente de Red Eléctrica de España (REE) y ha mostrado la preocupación de su partido porque ocupe un puesto en una sociedad estatal vinculada a la SEPI.

"Nos preocupa cómo se hace el tránsito de una actividad de Gobierno a una actividad empresarial vinculada con el Estado", ha dicho, al tiempo que ha criticado el elevado sueldo que cobrará Fernández de Mesa "en tiempos de pobreza energética".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.